Pere Navarro se queda. Seguirá siendo director de la DGT hasta 2027, y gran parte de la 'culpa' es de las motos

Pere Navarro se queda. Seguirá siendo director de la DGT hasta 2027, y gran parte de la 'culpa' es de las motos
4 comentarios

Pere Navarro se queda. El actual director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado en la propia revista del organismo que lo seguirá siendo hasta el fin de la legislatura que empezó a finales de 2023.

Navarro ya lleva más de 14 años al frente de la DGT, y que haya continuado en el cargo se debe a varios motivos, pero probablemente el más importante tiene que ver con los motoristas. La 'culpa' ("hecho de ser causante de algo") es de los motoristas y la alta siniestralidad.

Navarro se ha dejado proyectos en el tintero, y muchos relacionados con los motoristas

Navarro es ya el director de la DGT más longevo; es el que más tiempo ha permanecido en ese cargo. Suma ya casi 14 años entre el primer cargo, en 2004 y bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y hasta 2012. La segunda etapa vino de mano de Pedro Sánchez, desde 2018 y hasta hoy.

Si bien Navarro no ha echado la culpa a nadie, en un sentido figurado, la 'culpa' de que continúe en el cargo la tienen las altas cifras de siniestralidad y los proyectos que se habría dejado en el tintero de no haber continuado con su labor. O eso ha esgrimido: "Con el adelanto electoral se quedaron algunas medidas importantes que esperamos sacar en esta nueva legislatura".

Continúa sobre esas "prioridades" que le han hecho continuar: La primera, los motoristas: "A corto plazo la seguridad de los desplazamientos en moto porque uno de cada cuatro fallecidos en carretera era motorista [...]. En ello estamos trabajando".

En otras palabras, Navarro se ha referido a que se ha dejado multitud de proyectos relacionados con los motoristas (entre otros) en el tintero. Y no ha dicho ninguna mentira, porque hay varias medidas que afectarán al sector, como ya anunció el ministro del Interior.

Navarro 2 2024

La más polémica, probablemente, la obligación de aprobar un curso para los conductores del permiso B con tres antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos (permiso A1). Se endurecerá el carnet A, y también están por llegar la obligatoriedad del uso de casco integral o modular y la necesidad de guantes homologados para circular en moto.

Los datos refrendan el nefasto 2023 que ha sido para los motoristas, y justifican estas medidas.

Según la DGT, los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. En general, y el dato es preocupante, teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de transporte que ha aumentado su siniestralidad somos los motoristas. Concretamente un 37 %, de 218 a 299.

Temas
Inicio