Marc Márquez revive la pasión por MotoGP en España. La de Jerez fue la carrera más vista por TV desde 2019 y el récord histórico de asistentes

Marc Márquez revive la pasión por MotoGP en España. La de Jerez fue la carrera más vista por TV desde 2019 y el récord histórico de asistentes
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este pasado Gran Premio de España en el circuito de Jerez-Ángel Nieto era especial por bastantes motivos, pero uno que incumbía especialmente a los telespectadores es que se iba a emitir en abierto, y a dos bandas además: se podía ver gratis en DAZN y LaSexta.

El público estaba sediento de motos, o esa es la conclusión que arrojan los datos de audiencia conjunta entre la emisión de LaSexta y DAZN. El del pasado domingo en Jerez estado cerca del Gran Premio más visto desde Argentina 2019.

Jerez congregó a muchos telespectadores y también llenó gradas rozando el récord

Según los datos de 'Señor de los Medios', la emisión en abierto de LaSexta, a la que luego se unía DAZN, deja unos datos bastante positivos en audiencia que demuestran que el público sigue queriendo motos. En concreto, sumando ambas emisiones, el #SpanishGP de MotoGP reunió a 1.742.000 espectadores y un enorme 20.9% de share.

Para poner en contexto las cifras tenemos que retroceder en el tiempo al Gran Premio más visto desde 2019, que es el de Argentina de ese mismo año. Entonces hubo 1.920.000 espectadores pegados a la pantalla (12.9% de share), y aunque ese año las motos ya eran de pago, coincidió con que se emitieron en abierto en Mediaset.

La cuota de pantalla o 'share' es otra curiosa variable que nos sirve para saber el porcentaje de espectadores que están viendo una cadena de entre todas las televisiones que en ese momento están encendidas. Pues el GP de España se llevó ni más ni menos el 20.9%, una buena cifra teniendo en cuenta que el GP con más share fue el de Cheste 2016, con un 24.2% y 2.418.000 espectadores.

Jerez no solo llenó las pantallas, sino también las gradas. El trazado jerezano rompió récord de asistencia este pasado fin de semana con 296.741 espectadores. 114.678 solo el domingo, según Dorna. Algo así no sucedía desde 2007, cuando llenaron el trazado con 132.168 personas. Las cifras no están tan lejos del registros histórico marcado en Brno 2011, con 155.400 espectadores.

Las motos no han muerto; la afición sigue más viva que nunca, pero está escocida. No solo la llegada de las plataformas de pago y el fin de la retransmisión en abierto fueron un duro mazazo, sino también la progresiva subida de los precios han terminado por espantar a muchos aficionados. El público quiere seguir viendo motos, pero gratis.

Actualización: Dorna ha emitido un comunicado en el que se retracta de las cifras, justificando un error en el recuento. La cifra fue de 181.289, lo que no supone ningún récord de asistencia.

Temas
Inicio