La Guardia Civil investiga a varias autoescuelas que falsificaban los cursos para el carnet A

La Guardia Civil investiga a varias autoescuelas que falsificaban los cursos para el carnet A

Publicidad

La obtención del carnet A se ha puesto más complicada durante los últimos años. La obligatoriedad de pasar dos veces por la autoescuela para obtener primero el carnet A2 y dos años más tarde realizar un curso para obtener el carnet A es una buena medida para la mejor formación de los motoristas, pero parece que a algunos no les ha hecho demasiada gracia.

Como suele decirse "hecha la ley, hecha la trampa" y por eso algunas autoescuelas han optado por la vía del dinero fácil, lo que junto a un incremento de la siniestralidad entre las motocicletas en Andalucía ha despertado la curiosidad de la Guardia Civil y ha terminado con una operación que está investigando a varias autoescuelas y ya ha arrojado un primer detenido.

¿Cómo se consigue el carnet A2?

Kawasaki Z900 A2 2018

A diferencia de lo establecido hasta la última reforma de la Ley, el acceso al carnet A para conducir motocicletas sin límite de potencia simplemente requería de la obtención de dicho permiso A y su utilización durante 2 años con motocicletas limitadas a 35 cv (25 kW), siempre que no excedieran de una relación peso/potencia de 0,21 cv/kg.

Tras el cumplimiento de ese periodo de dos años simplemente había que deslimitar la motocicleta que estuviéramos usando limitada hasta ese momento o bien adquirir una motocicleta full power independientemente de si hasta entonces habíamos estado aprendiendo a montar en moto o hubiéramos guardado el carnet en el baúl de los recuerdos.

Caida Moto

La normativa vigente recoge en el BOE del 31 de Agosto de 2011 la Orden INT/2323/2011 encargada de regular actualmente cuáles son los procedimientos y requisitos de adquisición del carnet A. Para su obtención se exige que también durante 2 años el interesado hubiera obtenido el carnet A2 que permite la conducción de motocicletas de hasta 47 cv (35 kW) siempre que no superasen deslimitadas el doble de esa potencia máxima.

Para impedir que los conductores de motocicletas accedieran sin una formación específica a monturas de gran cilindrada, esta Orden establece una nueva formación adicional para obtener el carnet A y así contribuir a una mayor seguridad de los usuarios de motocicletas.

Triumph Street Triple 2017 006

Este acceso escalonado a las diferentes licencias se culmina con un curso teórico y práctico previo a la obtención del carnet A que el BOE especifica de la siguiente forma en su apartado segundo del Artículo 2:

El curso tendrá una duración de 9 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera:

  • a) Conocimientos teóricos:
  • a.1) Teoría general: una hora y media.
  • a.2) Concienciación y sensibilización: una hora y media.
  • b) Prácticas:
  • b.1) Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
  • b.2) Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas

Superando estas fases de forma apropiada los centros autorizados deben expedir un certificado acreditativo firmado por el director de la autoescuela a la DGT donde se especifiquen las horas impartidas y la fecha en la que se han realizado estos cursos, puesto que este documento será el que valide al aspirante a conseguir la licencia de clase A.

Un detenido por el momento

1

Pues bien, este certificado que debe ser el que atestigüe convenientemente que un motorista es apto para conducir motos de gran cilindrada se ha convertido en una forma de hacer dinero relativamente fácil para las autoescuelas.

¿Cómo? Al parecer según la investigación del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil algunas autoescuelas sevillanas estaban facilitando dichos certificados facilitándolos a cambio de precios reducidos sin que los alumnos cumplieran con las pertinentes clases.

Honda Forza 125 2015

Los alumnos conseguían su carnet A sin pasar por ninguna formación, lo que repercutía en precios más bajos que la competencia, mientras que la autoescuela se ahorraba los costes de las clases tanto teóricas como prácticas.

Por el momento dos autoescuelas sevillanas están siendo investigadas y un profesor de una de ellas ha sido detenido mientras se sigue investigando a los directores de ambos centros. Tanto los directores como profesores son sospechosos de un supuesto intento de obtención fraudulenta y falsificación ya que habrían atestiguado la realización de unos cursos que no han llegado a impartirse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio