3 de julio de 1911: el día que Indian hizo historia con sus motos en la carrera más peligrosa del mundo

3 de julio de 1911: el día que Indian hizo historia con sus motos en la carrera más peligrosa del mundo

Publicidad

A principios del siglo XX, poco después de la creación de las motocicletas y cuando aún eran poco más que bicicletas con un motor adosado, se desató una guerra por la velocidad cuyos relatos aún hoy nos siguen sorprendiendo.

Antes incluso de que los circuitos permanentes fueran una realidad normalizada en el mundo del motor, los pilotos y las marcas se apañaban con lo que había: las calles y carreteras de la época. Allí se forjó la leyenda de Indian Motorcycles, una marca legendaria que ostenta el honor de ser la primera marca no inglesa en vencer el Tourist Trophy de la Isla de Man y, además, copar el podio.

La primera victoria en el actual trazado del IOMTT fue para una Indian

Indian 1911

Fundada en 1901, la centenaria Indian Motorcycle comenzó su andadura dos años antes que Harley-Davidson para emprender, juntas, el camino de las pioneras en entender las motos y el sentimiento motociclista: libertad, velocidad y, por supuesto, competición.

El Tourist Trophy es una de las carreras de motos más emblemáticas del mundo: un circuito urbano en la Isla de Man en el que las motos más punteras del mundo se miden con el objetivo de demostrar que sus motos son las más fiables y competitivas del panorama. La primera edición del IOMTT se disputó en 1907 y a día de hoy se sigue celebrando de manera anual. Indian Motorcycles no llegó hasta dos años más tarde, en 1909 y en su primera carrera en el Senior TT acabaron en una meritoria segunda posición.

Indian 1911 2

El nombre de Oliver Godfrey seguramente no te suene pero fue un piloto londinense que marcó un antes y un después para Indian Motorcycles en esta prueba tan particular. Godfrey consiguió llevar a la Indian Big Base 8 Valve Racer a la primera plaza del Senior TT en 1911 y la convirtió en la primera marca no inglesa en ganar un TT, pero el dominio de la montura estadounidense aquel año no quedó ahí.

Indian estaba pasando por sus años más dorados, la competencia contra Harley-Davidson hizo que ambas se centraran en tratar de mejorar y consolidaron una gran dicotomía de preferencias entre los moteros estadounidenses. Indian llegó a conseguir en aquellos años un contrato con el ejercito de Estados Unidos que a la larga le perjudicó pero que en aquel momento sirvió como un gran empuje para la firma.

Godfey 1911 Indian Motorcycle

Siguieron en su afán por demostrar quién era mejor marca en competición y en 1911, el primer año que el Tourist Trophy cambió el trazado de St John's Course por el Mountain Course que se sigue usando en la actualidad, llevaron al IOMTT un total de cinco motos con las que hicieron historia. Solamente consiguieron acabar el Senior TT tres de ellas pero no lo pudieron hacer mejor: en las tres primeras plazas del podio.

Las tres motos americanas se metieron en un podio que solo había conocido monturas británicas hasta ese momento, lo cual marcó un antes y un después para el honor de las firmas inglesas como Matchless o Norton que estaban acostumbradas a ganar en casa. Era una ocasión perfecta para que las británicas pudieran ganar en su nuevo circuito, pero no fue así. Oliver Godfrey se convirtió el primer piloto en ganar el Senior TT en el recorrido nuevo a lomos de la Indian, privando a las habituales marcas británicas fuera del podio en una edición tan importante del IOMTT.

Godfey 1911 Indian Motorcycle 3

Aunque no fue el único récord que fueron capaces de batir en ese maravilloso día para la fábrica de Indian Motorcycle: Al conseguir ocupar las tres plazas del podio se hicieron con el primer triplete de una marca en el Torurist Trophy de Isla de Man, algo que ni las británicas habían conseguido. A partir de aquel año esta gesta se ha vuelto a repetir en 19 ocasiones en el Senior TT, pero Indian siempre será la primera en haberlo logrado.

Aquel podio es historia del motociclismo en general, y en particular por lo que significó para Indian Motorcycles. La marca estadounidense había conseguido conquistar de lleno esta prueba tan prestigiosa y así le enseñó al mundo de qué era capaz una Indian.

Hoy, después de haber sido adquirida por el Grupo Polaris, Indian está rejuveneciendo y volviendo por sus fueros. Ya han conseguido recuperar los laureles que poseía Harley-Davidson en el AMA Flat Track y ahora están centrados en crear una gama de productos cada vez más completa y atractiva, pero sin perder esa esencia de competición que les llegó a triunfar en la que aún hoy es la carrera más peligrosa del mundo. Por soñar… ¿Veremos alguna Indian en el Tourist Trophy del siglo XXI?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio