Así se mueve (y apenas se escucha) la LiveWire, la moto eléctrica de Harley-Davidson que llega en 2019

Así se mueve (y apenas se escucha) la LiveWire, la moto eléctrica de Harley-Davidson que llega en 2019

Publicidad

Dentro de la fiebre de novedades desatada en el Salón de Milán y pese a no haber sido ninguna novedad como tal porque ya la conocíamos, la Harley-Davidson LiveWire ha sido mostrada por primera vez al público europeo.

El viejo continente ha acogido con expectación a la revolución americana, una moto eléctrica dispuesta a cambiar para siempre el rumbo de la marca de Milwaukee y de la que ahora hemos conocido algunos detalles mas, pero también cuál es su sonido real, o todo lo contrario, porque apenas suena.

El (no) sonido de la Harley-Davidson LiveWire

En el vídeo liberado por Harley-Davidson podemos ver a la LiveWire rodando en circuito, suponemos que sobre un trazado utilizado para poner a punto al que seguramente es el modelo más importante en la época moderna de la marca. En sus pasadas, y contrastando con aquello a lo que estamos acostumbrados, sólo un ligero zumbido delata su presencia.

El motor eléctrico genera una personalidad sonora más que discreta y recurrira a la generación de sonido artificial como también ha anunciado Kymco con la deportiva eléctrica SuperNEX, pero parece que en el vídeo o está desactivado o se parece más al sonido de una nave espacial. Y esto puede ser un problema.

Harley Davidson Livewire 2019

Bien es cierto que la propia LiveWire ya es un concepto disruptivo, pero esa ausencia total de presencia auditiva podría ser la gota que colme el vaso de los acérrimos defensores de Harley-Davidson. La firma está de capa caída y en el tercer trimestre de 2018 ha vuelto a dejarse un 13% de sus ventas. Aún así las cuentas salen en verde lo suficiente como para plantearse una nueva estrategia con la mirada puesta en los mercados internacionales.

Con un consumo interno que cada vez le es más complicado mantener y más tras la llamada a boicot por parte de Donald Trump, los de Milwaukee están decididos a entrar en otros segmentos que hasta ahora les habían sido ajenos como el de las motos trail o las streetfighter deportivas.

Harley Davidson Livewire 2019 1

Este cambio de rumbo también incluye a la LiveWire, una moto eléctrica que no está pensada para satisfacer los deseos de los harlistas tradicionales entrados en años, sino para captar la atención de las nuevas generaciones de motoristas más próximos al mundo de la tecnología y que aceptan de buen grado que, por primera vez, una Harley-Davidson no tenga en el sonido uno de sus factores de reclamo.

En cuanto a lo que ha revelado Harley-Davidson en Milán podemos estar seguros de que esta moto eléctrica es una realidad, que llegará en unos pocos meses al mercado y que su motor es de imanes permanentes, pero del que aún no sabemos los detalles de potencia, prestaciones o autonomía.

Harley Davidson Livewire 2019 1

Sí sabemos en cambio que utilizará componentes de calidad como un conjunto de suspensiones Showa con horquilla invertida SFF-BP y monoamortiguador BFRC, pinzas de freno radiales Brembo monobloque, control de tracción, ABS y cuatro modos de conducción.

Tampoco sabemos su precio, pero podemos asegurar que no va a ser barata. Un modelo tan novedoso como la LiveWire no estará al alcance de cualquiera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio