Suzuki recuperará las concesiones en 2018, y al resto de marcas les parece que "es bueno para MotoGP"

Suzuki recuperará las concesiones en 2018, y al resto de marcas les parece que "es bueno para MotoGP"

Publicidad

Suzuki regresó a MotoGP en 2015 tras varios años de ausencia. La firma de Hamamatsu confió en dos pilotos muy diferentes para poner en pista sus GSX-RR: Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Aprovechando un reglamento que les permitía ciertos beneficios lograron en su segundo año alcanzar el podio e incluso la victoria de Viñales en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Tan buenos fueron los resultados que el último podio de Maverick Viñales en Australia 2016 revocó las concesiones otorgadas por reglamento a Suzuki, dejando a la marca con menos motores disponibles y menos días de entrenamiento. Ahora los de Hamamatsu son los primeros en recuperar las concesiones tras los malos resultados de 2017, pero ¿qué opinan el resto de marcas?

"Este reglamento es bueno para el campeonato"

Mgp16maverick Vinalesr5

Tras la salida de sus dos pilotos al mismo tiempo (Aleix Espargaró como timonel al mando del desarrollo y Maverick Viñales en busca de resultados) Suzuki confió su proyecto en una escuadra completamente nueva en la que Álex Rins haría las veces de piloto de futuro y Andrea Iannone tendría que capitanear los buenos resultados para la casa de Hamamatsu.

Nada más lejos de la realidad, Andrea Iannone se ha perdido por completo en la temporada 2017, desesperando tanto a profesionales como aficionados y llevando a Kevin Schwantz a afirmar que Suzuki debería ir buscando un relevo para el italiano porque no está dando su 100% salvo cuando su compañero de equipo le ha apretado las tuercas.

Andrea Iannone Valencia 2017

Si Suzuki no mejora sus resultados en 2018, con dos pilotos en su segundo año con la marca y concesiones reglamentarias, habrá que preocuparse

Y es que Rins, pese a lo complicado de su primera temporada en MotoGP en la que ha debutado entre lesiones y largas recuperaciones viendo las carreras desde casa, ha sido capaz de rendir mejor que Iannone. El legendario piloto afirmaba que "en Montmeló Guintoli le superó en carrera e inmediatamente fue capaz de bajar medio segundo más. Es un comportamiento absolutamente inaceptable”.

Pero la mala temporada de Suzuki con sus pilotos en décimo tercera y décimo sexta posición (ojo al dato, 11 puntos de diferencia de Iannone sobre Rins) tiene su lado positivo y es que Suzuki se ha convertido en la primera marca que recupera los beneficios pensados para las fábricas debutantes de MotoGP.

Alex Rins Catar 2017

Este 2018 Suzuki dispondrá de hasta nueve motores para utilizar por piloto a lo largo de la temporada y no contarán con la limitación de días de entrenamiento que se cierne sobre los equipos punteros: Honda, Yamaha y Ducati.

Precisamente los responsables de estas tres marcas se han mostrado a favor de que Suzuki pueda recuperar las concesiones. Livio Suppo antes de dejar su puesto como jefe de equipo del Repsol Honda reconocía en declaraciones a Autosport que era "una norma positiva. Se ha probado que ayuda al desarrollo de los fabricantes que lo tienen más complicado y eso es bueno para el campeonato".

Suzuki Motogp1

En el mismo sentido Suppo también apuntaba a KTM y lo que ha logrado como debutante. "Lo que han conseguido en su primer año es asombroso; sin este reglamento no podrían haberlo logrado", aseguraba.

Lin Jarvis, jefe de equipo en Yamaha, se mostraba igual de positivo al respecto del trato de Suzuki en 2018 y apuntaba que "si Suzuki es capaz de utilizar estas concesiones podrán aumentar de nuevo su competitividad. Cuanta más competencia haya los fines de semana entre fabricantes es mejor para todos".

La voz de la experiencia es Ducati

Andrea Iannone Valencia 2017 2

Ducati es el ejemplo en el que Suzuki debe mirarse. Los italianos han pasado de luchar por el top10 a luchar por el campeonato

Este apartado del reglamento que favorece a las marcas con peores resultados y menos recursos para tratar de mejorar su situación en la parrilla ha demostrado que tiene pleno sentido. Hasta finales de la temporada 2015, Ducati también se beneficiaba de esta posibilidad, otorgando a su equipo de fábrica mayor libertad para el desarrollo de sus monturas.

En 2016 las victorias de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone además de numerosos podios cosechados por ambos a lo largo de la campaña confirmaron que Ducati, con un buen planteamiento técnico y un equipo solvente, podían colocarse al nivel de los mejores. Tanto es así que Dovizioso ha sido el único piloto capaz de plantarle cara y vencer a Márquez en el cuarpo a cuerpo y en igualdad de concidiones reglamentariamente hablando.

Suzuki Motogp2

Por eso en Borgo Panigale están los otros implicados y las voces más autorizadas. Ellos mejor que nadie conocen las ventajas de las concesiones y por eso mismo Paolo Ciabatti reconocía que "Ducati pudo sacar provecho del reglamento y llegar a situarse en posiciones de podio. Creo que esta norma es justa y ha ayudado al campeonato.

Ahora es el turno de Suzuki y comprobar si son capaces de devolver a la legendaria marca a los laureles de MotoGP.

Fotos | Suzuki Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio