"Habrá motos camufladas en verano": Pere Navarro estrecha el cerco de la DGT sobre los malos motoristas y las "animaladas"

"Habrá motos camufladas en verano": Pere Navarro estrecha el cerco de la DGT sobre los malos motoristas y las "animaladas"
3 comentarios

Parece que lo de las motos camufladas de la Dirección General de Tráfico ha pasado de un proyecto piloto a realidad. Cuando hace dos años llegaron por primera vez fueron una sorpresa. Ya el año pasado su presencia fue casi testimonial, y este 2024 vuelven a la carga.

Eso ha dicho Pere Navarro, y además, con motivo. Las últimas cifras de siniestralidad de los motoristas tienen al colectivo en el punto de mira, y las cifras le dan la razón para tomar cualquier medida: uno de cada cuatro fallecidos va en moto.

La Guardia Civil de Tráfico llevará Hondas o BMWs camufladas

Guardias civiles de la Agrupación de Tráfico montando sobre motos que, a priori parecen de calle. Y sin uniforme. Podría ser cualquiera rodando con su moto, porque no llevan rotulación y los motoristas van vestidos de paisano. Es la arma con la que la DGT va a parar las "animaladas", otra vez.

Ahora la situación es más grave que hace dos años, y eso legitima a la DGT a emprender cualquier medida (racional) contra el colectivo. Recordemos que en 2023 los motoristas su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Y otras tantos pormenores estadísticos muy relevantes. Esta sangría y catástrofe estadística se saldará con más motos camufladas en las carreteras españolas, tal y como ha confirmado Navarro.

Entre el generoso parque móvil de Tráfico hay un total de 34 motos camufladas, o al menos son las que había hasta el verano pasado, momento en el que se pusieron en funcionamiento por última vez en todo el territorio nacional.

En sus palabras a El País no parecía demasiado contento con los motoristas: "Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas".

Guardia 2 2024

Llegarán a partir de este próximo verano, "de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil". El modus operandi, el mismo: la franja veraniega que permita a los agentes sacar la moto en buena climatología, y en las rutas con mayor siniestralidad.

Los modelos utilizados son dos: las Honda ST 1300 Pan European y las BMW R 1150 RT. No vienen rotuladas, ni tampoco son identificables por la matrícula con  las siglas PGC, como otros modelos de la Agrupación. Digamos que son prácticamente inidentificables, aunque sus agentes pueden ir semi uniformados o con chalecos reflectantes.

"Deténgase a la derecha". Si una de estas motos te da el alto, el vehículo se identificará mediante documentación, además de tener la obligación de ponerse su chaleco identificativo. De igual manera, pueden requerir a una unidad rotulada para proceder a la sanción.

Temas
Inicio