Probamos el Icon Airflite: un casco de estética futurista muy poco discreto a precio ajustado

Probamos el Icon Airflite: un casco de estética futurista muy poco discreto a precio ajustado

Publicidad

Los americanos de Icon siguen obsesionados con crear equipamiento vistoso y llamativo para los motoristas. Sus propuestas se salen de todo lo establecido y nos ofrecen accesorios de protección tan llamativos y vistosos como el nuevo Icon Airframe.

No nos hemos podido resistir y este casco de aspecto futurista y poco convencional ha pasado por nuestras manos para ser uno de nuestros cascos de pruebas y se ha convertido en una pieza con muchas luces y algunas sombras.

Icon Airflite: Un casco atrevido para captar todas las miradas

Yamaha Niken 2018 Prueba 023

Recibimos el Icon Airflite en su caja, robusta, como siempre por parte de Icon. En su interior encontramos al casco dentro de una funda un tanto fina y con unos acabados que podrían ser algo mejores. El ojal metálico de una de las correas por ejemplo ya se ha soltado tras unos pocos usos.

Cogemos el Airflite y nos damos cuenta de que es un casco que da sensación de robustez. Las ventilaciones se abren y cierran correctamente, la pantalla encaja a la perfección donde debe y la primera impresión general es satisfactoria.

Icon Airflite 2018 Prueba 004

La calota es donde reside el mayor secreto del Icon Airflite ya que está realizada en policarbonato y de ahí su precio tan ajustado. Bien es cierto que su construcción es sólida y al tacto no parece peor que una calota de fibra, pero frente a la báscula se nota más pesado con 1.720 gramos verificados.

Aún así, cuenta con triple homologación (EE.UU., Europa y Japón) por lo que cuenta con los estándares de protección al nivel de los mejores productos de la marca. De hecho, el Airflite está realizado sobre la misma base del Airframe, el tope de gama deportivo, aunque cambiando los materiales.

Icon Airflite 2018 Prueba 015

Podemos encontrar similitudes con el tope de gama deportivo de la firma americana en las formas aerodinámicas de la parte trasera y el rebaje en la nuca pensado para minimizar las turbulencias circulando a alta velocidad. Las diferencias están en la parte delantera donde se ha realizado una mentonera más corta dispuesta para alojar la nueva pantalla al estilo Daft Punk.

No cabe lugar a dudas de que la gran pantalla tamaño XXXL es la que acapara todo el protagonismo en este casco de origen americano. Con el visor transparente que viene de serie el Airflite no es especialmente llamativo, de hecho incluso es un poco feote, pero si la cambiamos por uno de los 10 visores que la marca tiene como accesorio la historia cambia.

Icon Airflite 2018 Prueba 011

En nuestro caso la visera es dorada de tipo espejo que convierte al Airflite en un accesorio digno del atrezzo de un videoclip del famoso dúo de música electrónica. Lo poco discreto de este color se realza con la decoración Quicksilver que, aunque es de las más discretas de las 14 que dispone el modelo, sigue siendo enormemente llamativa.

Esta decoración simula el efecto desgastado sobre una superficie plateada. Al principio teníamos nuestras reservas sobre la calidad de la pintura pero al tenerlo entre manos la percepción cambia y da la sensación de estar bien rematada, sin errores y dejando una superficie completamente lisa al tacto. Mucho más sufrida que las pinturas mate disponibles en el catálogo.

Icon Airflite, en marcha

Bmw C 400 X 2018 Prueba 008

Una vez que metemos la cabeza en el Airflite para subirnos a la moto nos encontramos con un casco que parece que da menos talla de la cuenta. Al principio el acolchado es tan cerrado en la parte inferior que nos hace un poco complicada la tarea de calzárnoslo, pero una vez dentro nos regala un espacio en el que nuevamente Icon ha puesto su empeño en que no se mueva ni un ápice. El mullido es generoso y bien distribuido, dejando buen espacio para la nariz y sin sentir sensación de agobio sujeta toda la cara con un buen agarre en los mofletes.

El cierre es el tradicional y fiable de doble hebilla, una solución de la que nunca nos cansamos. Su utilización es tan sencilla como la de otro casco con un cierre similar, la correa está bien rematada y no molesta al cerrarla y sólo el botón para recoger el sobrante en marcha es un poco difícil de abrochar.

Icon Airflite 2018 Prueba 019 Mecanismo integrado de actuación para el visor interior

Por su parte el forro HydraDry patentado por Icon vuelve a jugar sus cartas. Su tacto es muy agradable, más suave incluso que en otras marcas como HJC o X-Lite (Nolan) y usándolo bajo un implacable sol veraniego no tuvimos la sensación de que se nos empapase la cabeza. Absorbe bien la humedad y la aleja de la piel.

El Icon Airflite también se une a la moda de los cascos con un doble visor. En su caso se trata de una pantalla retráctil DropShield oscurecida que nos asistirá en los días más soleados. Su actuación se realiza a través de un botón deslizante que se ubica junto a la tapa izquierda, es fácil de usar y una vez la tienes localizada bastará un simple gesto para desplegarla, pero ojo porque a los que somos de nariz prominente nos puede llegar a chocar con el puente de la nariz si la bajamos con mucho ímpetu.

Sym Jet14 Presentacion Cadiz171

Somos conscientes que el uso de un mullido más generoso y la adición de elementos como el visor retráctil acaban por ocupar espacio, pero sí nos gustaría pedir a Icon el uso de calotas con un tamaño algo inferior. Como puedes ver en las fotos, para un piloto que no llega al 1,70 y poco corpulento, una talla M le queda un poco cabezón. Lo mismo que nos ocurre con el Icon Variant de estilo trail.

El hecho de contar con una pantalla de dimensiones muy superiores a las habituales sí que tiene una serie de contrapartidas. De entrada la pantalla tamaño maxi implica una superficie mayor más propensa a acumular suciedad, pero al margen de lo meramente estético, la mayor superficie se traduce en una mayor presión de aire que se traslada hasta el mecanismo de apertura, donde escuchamos a veces con las sacudidas del viento un leve crujido.

Icon Airflite 2018 Prueba 021

Por otro lado, el tamaño de la pantalla hay que gestionarlo con el mecanismo abierto. Donde un visor convencional deja su visera pegada a la calota, la del Icon Airflite queda casi como si llevásemos la visera de un casco de motocross. Para evitar que quede incómodo a la vista Icon lo ha solucionado dejando que se abra aún más de lo normal para hacer que desaparezca del campo de visión.

El cierre de la visera tiene tantas luces como sombras. Por una parte el cierre en se realiza a través de un simple click con una pestaña en la que se engancha en el extremo inferior de la calota; por el otro lado este cierre es tan robusto que cuesta volverlo a abrir con una sola mano. Hay que hacer mucha fuerza en un punto muy concreto de la pantalla. Se nota que aquí ha primado el diseño sobre la funcionalidad, aunque puede que con el paso del tiempo este cierre se suavice.

Icon Airflite 2018 Prueba 018

La extensión hasta el final de la mentonera del Icon Airflite obliga a que la propia visera juegue un papel en el sistema de ventilación al poseer unas ranuras en el frontal. Estas aperturas dejan pasar el aire de forma moderada, pero se nota que no tanto como en un casco tradicional. Aún así, el Airflite es un casco que ventila bastante bien ayudado por las discretas tomas de aire superiores. Lo hemos utilizado en días de mucho, mucho calor, y no hemos pensado que hayamos pasado más calor de la cuenta.

El precio es de 290 dólares o unos 250 euros al cambio, una cantidad bastante razonable para un casco con una estética absolutamente diferenciada y con una calidad que si bien no está a la altura de las mejores marcas, cumple en todos los aspectos.

Icon Airflite - Valoración

7.3

Estética9
Acabados8
Comodidad7
Ventilación6
Protección frente a elementos7
Ajustes7
Facilidad de limpieza8
Relación calidad/precio6

A favor

  • Estética original
  • Buenos acabados
  • Interior confortable
  • Precio ajustado

En contra

  • Bloqueo de la pantalla
  • Calota de policarbonato
  • Algo ruidoso
  • Es un imán de miradas y de huellas

Nota:

Los Icon Airflite ha sido cedido por Icon. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Icon

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio