¿Matrículas de chapa o matrículas de plástico?

¿Matrículas de chapa o matrículas de plástico?

Publicidad

En esta pasada edición de MotoMadrid 2013 también tuvimos la oportunidad de asistir a una demostración de Hegoplac, uno de los grandes fabricantes de placas que existen en nuestro país. Allí pudimos ver en vivo y en directo como se troquela una de las nuevas placas de plástico, bueno para ser más preciso diremos que son acrílicas o de ABS. También pudimos preguntar todas sus ventajas e inconvenientes para usarlas en diferentes tipos de motos.

Pese a que en los coches cada vez se ven más este tipo de placas acrílicas, en las motos es más difícil dar con alguna por la calle. Salvo que sea algún modelo nuevo que ya haya salido con la nueva matrícula puesta del concesionario. Y como pudimos comprobar nos es por falta de surtido ya que no solo disponen de placas cuadradas “normales” sino que también disponen del modelo corto para motos de Off road y placas amarillas para ciclomotor.

Placas de moto aclílicas

Me sorprendió gratamente que al preguntar por las principales ventajas de una placa acrílica con respecto a una tradicional de chapa, la respuesta fuera contundente y sencilla: Estética, es mucho más bonita un de estas nuevas placas en una moto que cualquier otra. Ciertamente es así, y es de agradecer que no te cuenten de buenas a primeras lo supuestamente ecológica que es la nueva placa con respecto a la de metal o sus ventajas con respecto a golpes de aparcamiento, si estamos hablando de una moto. Sencillamente es más bonita y punto.

Placa acrílica ciclomotor.

Pero tampoco podemos olvidar otras dos ventajas principales para otro tipo de moto como son las off road. Si estás acostumbrado a circular por caminos o pistas, sabes que tarde o temprano acabarás en una posición poco decorosa ante la dificultad del terreno y precisamente aquí es donde una de las antiguas placas de chapa actuaban como si de un cuchillo se tratase. Además incluso si en tus caídas siempre te has librado de pasar por el filo de tu placa, de lo que seguro que no te has librado, es que esta se doble o abolle dando un aspecto “viejuno” a tu moto.

Laminado placa

También insistimos preguntando mucho en Hegoplac sobre un curioso y prematuro desgaste que venimos observando en muchas matrículas de chapa, pero que también hemos visto en algunas acrílicas. Nos referimos a la decoloración del Eurologo. ¿Os habéis dado cuenta que cada vez hay más vehículos circulando casi si azul en la zona del Eurologo? Es cierto que como os digo, esto es más notorio en las placas de chapa que en las nuevas acrílicas, pero la repuesta es igual de sencilla que la anterior. La mala calidad de los materiales empleados por algunos fabricantes para ahorrar en el coste de fabricación es la responsable de que con agentes externos como el sol, humo de la combustión o las lanzas de lavado a presión vayan decolorando el Eurologo.

Multilaminador

El proceso de troquelado en la placa que pudimos ver, es muy sencillo. Una vez presentada la documentación que acredite la placa que vas a realizar y consignados los datos en el libro registro, se imprime el número de matrícula en una lamina especial, se pasa por el multilaminador que es el encargado de trasportar esos números y letras a la placa de matrícula. En pocos minutos tenemos la nueva placa por unos 15 Euros. Así de sencillo.

Parece mentira pero una nueva placa de matrícula le puede dar ese aire fresco que tu moto necesita.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio