Tras prohibirse en MotoGP, el Mundial de Superbikes permitirá los alerones a partir de 2018

Tras prohibirse en MotoGP, el Mundial de Superbikes permitirá los alerones a partir de 2018

Publicidad

Si hay un tema que siempre genera discusión cuando se habla del Campeonato del Mundo de MotoGP son los alerones: ni equipos, ni pilotos, ni aficionados, ni la propia organización; nadie se pone de acuerdo. Quizá sea por eso por lo que han tenido una relación intermitente en la competición hasta llegar a prohibirse en 2017.

Eso sí, todos tienen claras sus ventajas, y quizá por eso en el Campeonato del Mundo de Superbikes se han decidido a darles una oportunidad. Según el nuevo reglamento que ha salido de cara a 2018 los alerones podrían comenzar a verse en las pistas la próxima temporada.

¿Será tarde para verlas en 2018?

Eugeny Laverty Leandro Mercado Jerez 2017

En el cambio de reglamento dice que, a partir de este año que viene, los equipos y fabricantes podrán utilizar y adaptar componentes aerodinámicos, como son las alas, a las superbikes siempre y cuando se ajusten a la motocicleta homologada. Es decir, que deben incluirla en los modelos de producción que se venden en Europa, Japón y Norteamérica.

Aunque no lo hicieron oficial hasta ayer, y la reunión fuese hace una semana, todo hace pensar que había equipos que se olían algo. Esto explicaría el por qué Aprilia sacó hace apenas un mes al mercado su nueva Aprilia RSV4 FW. Quizá fuese ya con la intención de trabajar con ella en el campeonato y sea la primera que veamos en pista.

Aprilia Rsv4 Fw 2018

Además, no hay que olvidar que en el Campeonato del Mundo de Superbikes hay muchas marcas que están también en el de MotoGP, donde además han conseguido usar alerones eludiendo la norma, así que están acostumbrados a su uso. No sería raro que comenzásemos a ver superbikes inspiradas más en las motos de competición hasta ahora vistas que en las "de calle".

Con la llegada de la centralita única está claro que los equipos tienen que tener más opciones de dónde poder sacar ventaja sobre sus rivales y nadie duda de las posibilidades que la aerodinámica ofrece en ese sentido. La organización, además lleva tiempo preocupada por la falta de espectáculo en el campeonato y puede que aquí encuentren la solución.

Xavi Fores Jerez 2017

Sea como sea, esperemos que esto no sea el comienzo de una historia que se repite: primero lo permito, ahora lo prohibo, ahora sí pero con matices... porque lo que quermos todos, especialmente pilotos y afición, es disfrutar de lo que más nos gusta. Y si tiene que ser con alerones, será.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio