Leon Haslam, el renacido, vuelve a Superbike tras romper la maldición del BSB

Leon Haslam, el renacido, vuelve a Superbike tras romper la maldición del BSB

Publicidad

Leon Haslam se ha convertido en campeón de la categoría de Superbike en el campeonato británico (BSB). Lo ha hecho a lomos de la Kawasaki ZX-10RR durante la última prueba del certamen en Brands Hatch.

Haslam es un piloto veterano que ya pasó por el Campeonato del Mundo de Superbike y que se fue al British Superbike por falta de oportunidades en esa categoría. Sin embargo, su suerte ha cambiado y para 2019 ha conseguido una plaza en uno de los mejores equipos del WSBK: el Kawasaki Racing Team.

Hubo un antes en el WSBK para Leon Haslam

Haslam002

Leon Haslam es todo un veterano en el Campeonato del Mundo de Superbike, donde ha disputado un total de ocho temporadas con hasta cinco firmas diferentes: Ducati, Honda, BMW, Aprilia, Honda y Suzuki. Sin embargo, nunca lo había hecho con Kawasaki, una marca que últimamente se ha mostrado muy competitiva en este campeonato.

Nunca consiguió ganar ningún título, pero sí unos números decentes para asegurarse una plaza en Superbike. Su mejor puesto en la general durante esa época fue una estupenda segunda posición en 2010, donde quedó por detrás de Max Biaggi que le aventajó con 75 puntos. Los siguientes dos años corrió a lomos de la BMW con la que tuvo unos modestos resultados quedando 5º y 8º. De cara a 2013 y 2014 Haslam fichó por Honda con la que tampoco lograría realizar dos buenas temporadas, quedó de 13º y 7º.

Leon Haslam Bsb 2018 8

2015 fue su última temporada en este campeonato. Corrió con Aprilia y tuvo unos resultados bastante satisfactorios: fue cuarto de la general y firmó su segundo mejor resultado mundialista. Después de aquel año, Haslam se quedó injustamente sin sitio en el mundial de Superbike y aceptó una oferta del British Superbike.

Tras dos años adaptándose a un certamen distinto y en teoría inferior y sobreponiéndose a accidentes terribles ha sido en 2018 cuando Haslam ha conseguido despuntar, ha sido en su tercer año cuando por fin se ha hecho con el título de campeón del BSB. Así que con los deberes hechos y su primer título bajo el brazo, Haslam ha conseguido romper la maldición. Mientras que el BSB actua como trampolín de pilotos hacia el WSBK, los que abandonan el mundial en dirección de vuelta a Gran Bretaña se dirigen a algo así como un cementerio de elefantes para pilotos.

Leon Haslam Bsb 2018

Haslam ha renacido en el BSB cuando todo el mundo pensaba que su carrera había muerto y ha logrado vencer al oso de la retirada que se cierne sobre la trayectoria de los pilotos veteranos que abandonan los campeonatos de primer nivel

Sin embargo, durante este lapso de tres años el británico no ha abandonado el WSBK. La pasada temporada, concretamente en la ronda de Gran Bretaña, Haslam realizó un wild card en el mundial de Superbike. El recién llegado sorprendió en la primera carrera del fin de semana con una magnífica segunda plaza, solo por detrás de su compatriota Tom Sykes. Sin embargo, al día siguiente no consiguió finalizar la segunda carrera al irse al suelo tras un incidente con el argentino Tati Mercado.

Leon Haslam vuelve a casa

Leon Haslam Bsb 2018 5

Para la temporada 2019, Haslam se enfrentará a un gran reto: el británico va a compartir box con Jonathan Rea, que ha sido Campeón del Mundo de Superbike los últimos cuatro años. No se trata de una situación fácil debido a la extrema competitividad que ha demostrado Rea las cuatro últimas temporadas en los que no ha dejado rechistar a nadie.

Estos futuros compañeros de equipo tienen más en común de lo que podría parecer: son buenos amigos y ambos proceden de familia de pilotos. Por una parte, Leon es hijo del mítico Ron Haslam que disputó ocho temporadas el mundial de 500cc y cuyo mejor resultado fue el de 1987 cuando finalizó cuarto, además de ser pentacampeón del GP de Macao. El padre de Jonathan Rea también compitió en motos, pero solo en road races: Johnny Rea consiguió ganar el Junior TT en 1989 y fue subcampeón del TT en la categoría de Supersport 600 al año siguiente.

Leon Haslam Bsb 2018 6

La amistad de ambos, junto a la gran unión que los dos británicos tienen con Kawasaki hará que para la próxima temporada el ambiente dentro del box del KRT el ambiente dentro del garaje de KRT sea totalmente distinto. Durante los últimos años la convivencia entre Sykes y Rea ha enrarecido el clima en el box verdinegro en un conflicto de egos de un piloto nuevo que llega y arrasa sobre el que hasta entonces era el jefe de filas. En el otro extremo de la balanza están Rea y Haslam, dos amigos más que compañeros de equipo en el que hasta sus respectivas familias comparten su tiempo de ocio.

Sin embargo, Haslam tendrá que acostumbrarse de nuevo al Campeonato del Mundo de Superbike, con un reglamento técnico muy distinto al del BSB. La mayor distinción entre ambos es la ausencia de control de tracción en el certamen británico que podría convertirse en una navaja de doble filo para Haslam.

Acostumbrado a regular la potencia exclusivamente con el puño derecho, Haslam podría convertirse en un cohete al subirse a la ZX-10RR y abrir gas sin contemplaciones, aunque al mismo tiempo la forma de pilotar la misma moto con ayudas electrónicas o sin ellas varía radicalmente y esto podría lastrar el rendimiento del piloto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio