Hablamos con Ana Carrasco sobre su reto histórico: "Siempre supe que podría luchar por el título de SSP300"

Hablamos con Ana Carrasco sobre su reto histórico: "Siempre supe que podría luchar por el título de SSP300"

Publicidad

Ana Carrasco puede hacer historia este fin de semana. La piloto de 21 años puede convertirse en la primera mujer piloto en ganar un campeonato mundial si este fin de semana se alinean los astros en la categoría de SSP 300 del Campeonato del Mundo de Superbikes.

Si Ana Carrasco gana la carrera y sus rivales directos fallan, la murciana podría alzarse con el título, así que aprovechando la posibilidad de entrar en los libros de historia del motociclismo, hemos hablado con ella para que nos contase sus sensaciones.

Ana Carrasco: "Siempre he pensado que podía luchar por el título, este año lo tengo todo"

Carrasco Entrevista

Faltan dos carreras para acabar la temporada 2018, y con posibilidades matemáticas para llevarte el título. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy bien. El objetivo de esta temporada siempre ha sido llegar a luchar por el mundial, así que tengo muchas ganas de afrontar las dos últimas carreras y ver cómo termina el campeonato.

Este fin de semana puedes convertirte en la primera mujer con un mundial en un campeonato dominado por hombres, ¿qué significa para ti?

Sinceramente ahora mismo no estoy pensando en eso si te digo la verdad. Mi objetivo como piloto es ganar el Campeonato de Mundo. Está claro que si lo consigo será algo buenísimo para las Mujeres, en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo como social.

Ana Carrasco, de momento, es la mujer más joven que ha disputado un Gran Premio, debutando con 17 años en el GP de Catar de 2013.

¿Esperabas luchar por el título en tu primera temporada en SSP300?

Siempre he pensado que podía luchar por el título y este año lo tengo todo para hacerlo: Es una gran oportunidad, estoy en mi mejor momento, puedo pilotar de la forma que quiero, tengo una moto competitiva y un equipo que me apoya en todos los aspectos. Creo que es todo lo necesario para poder conseguirlo.

Ana Carrasco Podio

Y es que aunque es difícil, Carrasco podría proclamarse campeona de SSP 300 en Portimao si:

  • Ana Carrasco gana y Grünwald no supera la tercera posición.

  • Ana Carrasco es segunda, Grünwald no es mejor que 6º y no ganan ni Sánchez ni Deroue.

  • Ana Carrasco es tercera y no ganan Loureiro, Hendra ni Pérez, Sánchez y Deroue no superan el 4º y Grünwald no es mejor que 10º.

  • Ana Carrasco es cuarta, Loureiro y Deroue no superan el tercero, Sánchez no es mejor que quinto y Grünwald no es mejor que 13º. Ni Meuffels ni Van Straalen ganan.

  • Ana Carrasco es quinta, Deroue, Loureiro, Hendra y Pérez no superan el 3º, Sánchez no es mejor que 5º y Grünwald no es mejor que 15º. No ganan ni Meuffels ni Van Straalen.

  • Ana carrasco es sexta, Grünwald no es mejor de 16º, Sánchez no es mejor que 6º, Deroue y Loureiro no superan el 4º, Hendra, Pérez y Meuffels no son 1º ni 2º y Van Straalen no gana.

Con Jonathan Rea te llevas bastante bien, ¿no? ¿Él o su entorno te han dado algún consejo?

La verdad es que Jonathan y yo nos llevamos bastante bien y en varias ocasiones me ha dado consejos. Yo intento escuchar todo lo que me dice y ponerlo en práctica porque actualmente es uno de los mejores pilotos del mundo y una referencia para mí.

¿Cuánto te está apoyando Kawasaki?

Lo suficiente para poder estar luchando por el título. Con Kawasaki estoy muy agradecida porque han sido los primeros en dar el paso de apostar por una mujer para luchar por el campeonato, una oportunidad que nunca había tenido en mi carrera deportiva.

Ana Carrasco Ccp300

¿Cómo es ser mujer en un deporte tan masculinizado como es el motociclismo?

Para mí es algo normal porque llevo toda mi vida haciendo lo mismo y siempre ha sido lo normal ser una de las pocas chicas de la parrilla. Yo me siento cómoda, siempre he dicho que en la pista todos somos iguales, pilotos al fin y al cabo.

Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer en el motociclismo?

Nunca.

Carrasco ha conseguido dos victorias este 2018, y se convierte en la única de los once aspirantes al títulos en ganar dos veces esta temporada.

¿A quiénes consideras como los rivales más fuertes de esta temporada en SSP 300?

Creo que Deroue es uno de los pilotos más fuertes, es regular y suele ser rápido en todos los circuitos. Sánchez y Grünwald son pilotos rápidos también y las carreras siempre son de grupo así que hay muchos más pilotos que pueden jugar un papel importante. Carrasco ha conseguido dos victorias este 2018, y se convierte en la única de los once aspirantes al títulos en ganar dos veces esta temporada.

Ana Carrasco Entevista

¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento este 2018?

Mi mejor momento de la temporada diría que fue Donington porque empezamos el fin de semana con muchos problemas pero supimos reponernos, encontrar soluciones, hacer la pole y ganar la carrera.

El peor diría que fue Misano. es un circuito muy bueno para mí pero todo el fin de semana tuvimos un problema en la moto que no encontrábamos así que me tocó sufrir mucho durante todo el fin de semana y no pudimos conseguir un buen resultado.

¿Cuál ha sido la mejor carrera de tu vida?

Imola fue la mejor hasta el momento, pude dominar todos los entrenamientos, la superpole y ganar la carrera, un fin de semana perfecto como se suele decir, ganar así da mucha confianza.

¿Cómo afrontas lo que queda de temporada?

Pues con muchas ganas y con ilusión, tengo la oportunidad de conseguir lo que siempre había soñado y esto me da mucha fuerza para las dos últimas carreras.

Ana Carrasco Entrevista 2

¿Has notado un mayor interés por la afición española a SSP300 desde tu primera victoria en la categoría?

Creo que había mucha gente que ya seguía la categoría desde el principio porque en SSP300 las carreras siempre son muy divertidas para el espectador, pero sí. Después de ganar se ha visto un cambio, sobre todo el hecho de que empezaran a televisar las carreras en TDP ayuda a que mucha gente pueda seguir el campeonato de cerca.

¿Crees que el Campeonato de Superbikes está infravalorado a ojos de la afición? ¿Cuál ha sido la mejor carrera de tu vida?

Creo que no está infravalorado. En España estamos poco acostumbrados a este campeonato pero la afición cada vez va creciendo más y fuera de España es un campeonato que se sigue mucho, en la mayoría de los circuitos hay muchos aficionados y es un campeonato que está creciendo muchísimo en los últimos años.

¿Te ha ayudado la experiencia de ser mundialista en Moto3 para las peleas de SSP300?

La experiencia siempre ayuda. Al haber competido tres años en el mundial de Moto3 me ha aportado mucha tranquilidad a la hora de afrontar las carreras. Es una base de trabajo muy buena porque ayuda a saber convivir con la presión y en general a entender cómo son las carreras.

Ana Carrasco Imola

¿Qué diferencias de nivel ves entre Moto3 y SSP300?

Ninguna. Creo que un piloto rápido de Moto3 puede estar delante en SSP300 y un piloto rápido de SSP300 puede estar delante en Moto3. La única diferencia es que las motos son distintas, pero es igual de difícil ganar en un campeonato que en otro.

¿Cómo ves el futuro de la categoría de SSP300?

Es una buena categoría que está formándose e irá creciendo los próximos años. El hecho de que las fábricas se estén involucrando tanto es muy bueno y puede ser una muy buena base para el campeonato de WSBK y para los pilotos. Nos da la oportunidad de llegar jóvenes y de aprender para después poder crecer dentro del campeonato y subir de categorías.

¿Desde dentro cuáles son las diferencias más importantes entre MotoGP y el WSBK?

El funcionamiento de ambos campeonatos es prácticamente el mismo, sí que destaco mucho del WSBK el buen trato que da a los pilotos y el buen ambiente que hay entre toda la gente que forma el campeonato. Esto hace que el paddock sea más familiar y que todo el mundo trabaje más cómodo.

Ana Carrasco Imola2

¿Qué planes de futuro tienes al finalizar la temporada? ¿Tienes alguna oferta?

De momento no estoy pensando en el futuro, ahora estoy centrada al 100% en lo que queda de campeonato y una vez que termine ya tendré tiempo de pensar en el futuro.

¿Hay posibilidades de ver en un futuro a Ana Carrasco en SSP600 o preferirías otro campeonato?

Claro que hay posibilidades, no sé si en un año, en dos o cuándo pero mi objetivo es seguir creciendo. Ahora mismo estoy en WSBK y quiero seguir evolucionando aquí. En este campeonato soy feliz y tengo lo que necesito así que pensar en otro campeonato no es algo real en este momento.

¿Qué opinas de SSP600? ¿Tiene futuro o auguras algún cambio?

Es una categoría que me gusta mucho, no me gustaría que la cambiasen o desapareciera. Es una categoría que necesita algunos cambios para igualar más a todas las marcas, algo en lo que supongo que Dorna ya estará trabajando, pero considero que es un salto ideal como preparación para SBK así que espero que continúe muchos años.

Imola Ana Carrasco Entrevista

Puestos a soñar: ¿Elegirías antes una moto competitiva en Superbikes o un equipo privado en MotoGP?

Elegiría Superbikes con una moto competitiva sin dudarlo. Para ganar necesitas una moto competitiva y tengo claro que siempre elegiré correr donde tenga la oportunidad y el material para poder hacerlo.

Muchas gracias por tu tiempo Ana, y mucha suerte este fin de semana.

Gracias a vosotros y un saludo para todos los lectores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio