El 66% de los radares están situados en puntos con mínima o nula siniestralidad

El 66% de los radares están situados en puntos con mínima o nula siniestralidad
1 comentario

Hasterisko nos manda el enlace a esta noticia de Alfonso Ojea, Cadena Ser. "La Dirección General de Tráfico ha publicado el mapa de puntos negros en las carreteras españolas y, hechas las comprobaciones, los radares no están situados donde existen puntos negros."

¿Qué es un punto negro?: "de acuerdo con la Instrucción 01/TV-29 de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), es "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de 100 m".

La noticia basa la crítica en quela DGT "afirma que los controles automáticos de velocidad están situados donde mas muertos se cobra la carretera.", cosa que no documenta sobre quien y cuando lo ha dicho... pero en cualquier caso si es así, y según la comparación con el mapa de radares que ha hecho Automovilistas Europeos Asociados, pues mienten. Ahora bien, ¿alguien piensa de verdad en un radar de velocidad como en un elemento de seguridad?. Un radar es un instrumento sancionador, y que sirve para recaudar dinero mediante sanciones justas de acuerdo a la ley pero desde luego no buscando aumentar la seguridad. Sólo el efecto disuasorio que pudiese tener el radar a la hora de circular con exceso de velocidad por un punto negro podría ser de alguna utilidad, para lo cual debería de estar señalizado en la carretera con tiempo y precisión, cosa que la DGT no hace.

A mi personalemente que pongan radares de velocidad en los puntos negros no me va a dar más seguridad, es más fácil que directamente señalizen los puntos negros... y ya si modifican las trazadas, mejoran la visibilidad, la ilumnación, reparan el asfalto... etcetra, sería la leche.

Pero bueno, aquí seguimos con lo de "velocidad=causa de accidente". Es cierto, si te paras, seguro que no hay accidente y si circulas a 375 km/h casi seguro que te la pegas, conclusión, los accidentes son culpa de la velocidad. Es fácil. Y se puede sancionar con un radar... cómodamente.

Más | Noticia en la SER | Mapa de puntos negros de la DGT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio