Cascos originales y seguridad vial

Cascos originales y seguridad vial
11 comentarios

En mis excursiones por la red he visto una serie de prototipos de casco que, a pesar de no estar pensados para la venta y distribución – dudo que esto llegase a homologarse, ni siquiera a pasar los tests de seguridad, y mucho menos ser aceptado por las "autoridades" – me han recordado un tema que es omnipresente en nuestras carreteras, ciudades y pueblos: el (mal) uso del casco en muchas situaciones.

La verdad es que viendo la foto de cabecera, no puedo menos que sonreir porque son desde luego cascos originales, pero lo que más me ha influido para escribir un post que estaría vacío si solo hablase del casco sandía o del casco "melón" con orejas, es haber recordado un vídeo que pertenece a la historia de los documentales de seguridad vial en nuestro país. Es un vídeo que vi cuando era bastante pequeño, que recordaba hoy mismo con nitidez pero que no sabía ubicar, y gracias a mi compañero Carlos D. hemos podido recuperar y ofrecéroslo.

Tu cabeza es como un huevo

Este vídeo creo que es de lo mejorcito en cuestión de educación vial, y creo que es un exponente más de lo que debemos al señor Paco Costas en esta materia de divulgar cómo no morir en la carretera. Así de crudo. Este vídeo, y muchos otros, debería enseñarse en las autoescuelas, en esos lugares donde chavales y chavalas más hormonados que preocupados por su integridad salen a la calle con sus motos y se colocan el casco de cualquier manera menos correctamente.

Y sin tener que ir a las motos y las autoescuelas, ¿quién no ha visto a dos "canis" (lo digo así para que todos los identifiquemos, ya sean chicas o chicos) en su ciclomotor, con el casco a modo de collar para no estropear esos peinados tan artísticos? Por aquí, por donde vivo, estoy cansado ya de ver cómo la muchachada arriesga el cuello por la tontería de ir bien majos al lugar del botellón.

Ojo, no es generalizado, pero sí bastante habitual. No se por qué caló tanto en mi este vídeo, puede que me haya impresionado a la tierna edad de 7 u 8 años, y puede que eso haga que tenga un respeto con mayúsculas al asfalto aunque esté con mi bici a 10 por hora. Es posible, también (y eso lo podemos comentar entre todos), que acostumbrados a ver la saga Saw, películas con miembros separados del cuerpo, violencia y niveles de realismo nunca vistos, ver un monigote con un huevo por cabeza no impresione a nadie.

Lo malo es que si ves un accidente real, sí que te impresionas. Pero es demasiado tarde.

Foto Vía | No puedo creer que lo hayan inventado Vídeo | YouTube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio