1.500 kilómetros menos de guardarraíles para el 2008

1.500 kilómetros menos de guardarraíles para el 2008
3 comentarios

Ayer, los senadores Enrique Curiel y José Miguel Camacho presentaron una moción en la que piden al Gobierno que se acelere la sustitución de los guardarraíles. Se espera que a finales del 2008 se hayan establecido 1.500 kilómetros de protecciones, consistentes en una valla inferior que impide que los motoristas puedan pasar por debajo o chocar contra cualquier elemento peligroso, amortiguando además el golpe para evitar que sean devueltos al asfalto.

47 millones de euros destinados a 500 kilómetros de autovía y 1.000 de carreteras secundarias, todas pertenecientes a la red estatal (no se incluyen carreteras autonómicas). Como dice el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, "los 1.500 kilómetros son los puntos más peligrosos. Es el mínimo". Vamos, que algo es algo, pero sigue sin ser suficiente.

Y es que el número de moteros fallecidos durante el último año ha crecido un 53%, y según la AMM la mitad es por culpa de los guardarraíles. También hay que tener en cuenta que la venta de motos se ha disparado, pasando de las 90.000 del 2002 a las 265.000 del año pasado.

Desde los medios se apunta a que la gran parte de la culpa es debido a la convalidación del carné A1, que permite a los conductores con un mínimo de tres años de experiencia con el B, pilotar motos de hasta 125 cc. Sin embargo esta teoría se desmonta sabiendo que el mayor porcentaje de motos accidentadas son de gran cilindrada.

La gente que desconoce el problema de guardarraíles y demás peligros para los moteros, piensan que el motivo de tan alta siniestralidad es que somos unos "locos peligrosos", como dice Daniel Guzmán, cuando lo que somos es vulnerables.

Esperemos que esta no sea una de esas promesas que se hacen cuando están a punto de llegar las elecciones, y que después quedan en el olvido.

Vía | Motorpasion Más información | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio