En moto por el Oeste Norteamericano (7): en las profundidades de Death Valley

6 comentarios

Parece que el término medio no existe en los USA. Tras varios días pasando frío en los Parques Nacionales,ya habíamos experimentado el incremento de temperaturas al llegar a Death Valley. Al despertarnos el martes, ya vimos que iba a ser un día muy caluroso. Nos explicaron que éramos muy afortunados de haber venido en marzo: en verano aquello pasa por ser un horno infernal al que solamente se acercan quienes desean la experiencia de un calor extremo.

De nuevo, los campings están repletos de cacharros fascinantes. Además de todo tipo de motos, quads, 4x4s, autocaravanas,... están los remolques. Los airstreams los había visto solamente en las películas. Y son alucinantes, relucientes y brillantes. Si pudiera, me hubiera traído uno para España. Aunque bien pensado, nunca me ha gustado demasiado ir de camping. Pero son tan bonitos, tan espaciales,...

El día iba a ser muy largo, ya que había muchas cosas para visitar en Death Valley. Comenzamos con una zona de dunas cercana a donde habíamos dormido. El sol todavía está muy bajo por la mañana, lo que crea sorprendentes efectos de sombras jugando con las montañas del fondo. Hubiera sido un buen sitio para la puesta de sol de anoche. Es difícil no imaginarse dando botes con la moto de off-road por las dunas, pero éstas están protegidas al estar dentro del parque. "Oh, no te preocupes por eso: a pocas millas del Parque tienes toda la arena que quieras", me comentan unos que llevan las KTM`s en la caja del pick-up.

Conducir por el Parque es como estar en una película, con paisajes cambiantes y sorprendentes. Una verdadera road-movie. Se trata de un desierto, pero nada monótono. Unas decenas de millas más adelante, se nos aparece un espectacular lago salado. Resulta que hace décadas aquí había una explotación de Bórax, el nombre popular del borato de sodio. Básicamente, es un compuesto salino que se forma naturalmente por la evaporación del agua salada. Su utilidad principal está relacionada con los detergentes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Recoger el bórax en un lago salado evaporado es relativamente fácil, ya que queda en el suelo.

Pero hay que recordar que estamos en un infierno de temperaturas extremas, lejos de cualquier lugar. Para trasladar el bórax se utilizaban unas caravanas de 20 mulas que tenían que recorrer el Death Valley casi completo hasta llegar a la vía férrea. Muchas de las mulas morían en esos viajes extremos. Igualmente, la vida era muy dura para los trabajadores de la explotación.

De hecho, la dureza de las condiciones y lo caro que costaba la extracción hicieron que las explotaciones de bórax duraran pocos años en estas zonas. Finalmente, las instalaciones fueron abandonadas. Ahora, las han arreglado un poco recuperando las máquinas que se usaban y se puede apreciar fácilmente la dureza de este trabajo. Y también la belleza silenciosa de estas grandes extensiones blancas que no son nieve. Reflejan el sol y multiplican el efecto de un calor que ya era infernal de entrada.

Una curiosidad de este Parque Nacional es que no hay cabinas en la carretera para el cobro de la entrada: hay que desviarse a uno de los centros de visitantes y pagarla voluntariamente. Prácticamente, todo el mundo paga los 20 dólares de entrada, aunque no hay ningún tipo de control sobre el pago. Creo que en España poca gente se acercaría a pagar si lo hicieran de esta manera.

Nosotros paramos a desayunar y a hacer el pago de la entrada en el mayor de los centros de visitantes, el de Furnace Creek. No había alojamiento disponible, así que volvimos a tomar conciencia de lo afortunados que habíamos sido la noche anterior al encontrar una cabaña dentro del Parque, sin reserva previa y en Semana Santa.

Tras Furnace Creek, dejamos la carretera principal para internarnos en una carreterita secundaria que nos llevaría a Badwater, un punto casi cien metros bajo el nivel del mar repleto de lagunas secas saladas. La ruta era muy larga y el paisaje de nuevo impresionante. Lo que no esperábamos era el fuerte viento que nos iba a acompañar en el resto del día. Y fuerte viento en los USA, quiere decir un vendaval que hacia muy difícil llevar la moto por el carril. Nos zarandeaba de lado a lado, y en varias ocasiones nos echó al otro carril. Suerte que el tráfico era escaso.

No había ni una referencia sobre el viento. Ni un árbol, ni una planta, nada que se moviera. Salvo la fuerza con la que impactaba en la moto. Lo más sensato hubiera sido parar, ¿pero dónde?. En medio de la nada, con más de 100 millas por delante hasta la siguiente población y ningún sitio para parar. Además, ¿quién decía que el viento iba a detenerse?. Solamente había una opción: seguir y tratar de acostumbrarnos al viento.

Con el paso de las millas, el viento seguía igual de fuerte, pero ya había aprendido a entenderlo. No era un viento racheado y cambiante, que es el peor para ir en moto. El viento era muy fuerte, pero en un mismo sentido. Eramos nosotros los que circulábamos por una carretera que iba modificando su orientación respecto a la dirección del viento. Al cabo de un rato, ya sabía cuando nos tocaba circular por "un tunel del viento", en que curva nos atizaría de golpe (las curvas a izquierdas eran las peores) y cuando tocaba circular con el viento a 45º delanteros (casi haciendo windsurf en moto). Está visto que a todo se acostumbra uno.

Pero seguían siendo tremendos los golpes de viento sobre la moto. La Harley de casi 400 kilogramos no es precisamente aerodinámica: las ruedas casi carenadas, la pantalla como una vela de windsurf, las maletas,... Y todo ello combinado con un calor tremendo. El viento nos echaba aire caliente sobre nosotros.

De repente, una sorpresa: el desierto florido. Hace unos años, se me escapó el poder verlo en Atacama por unas semanas. Habíamos leído algo en Furnace Creek sobre el desierto florido, pero no habíamos interpretado que fuera esta semana. Durante poco más de una semana al año, las lluvias provocan el efecto del desierto florido: por unos días, el desierto se llena de flores y cambia su fisonomía desolada. Las fotos no hacen justicia al efecto visual del desierto florido. Tuvimos suerte de poder verlo. Paramos un par de veces a disfrutarlo y hacerle fotos. Fueron unos kilómetros de una estampa muy diferente.

Pero además de esa "anomalía", el paisaje también valía la pena. Desolado. Intenso. Inmenso. Un valle sin fin. Y llegamos hasta Badwater. 282 píes por debajo del nivel del mar, impresionante el hecho de pensarlo. Un lago seco salado enorme. Se podía caminar durante casi un kilómetro hasta ponerse en medio de la sal. El viento arreciaba con fuerza, y todo lo que se veía alrededor era una enorme superficie blanca. No era nieve, sino sal. El sitio me encantó: tenía una enorme energía. Afortunadamente, no había un centro de visitantes que lo domesticará. Solamente sal, viento, energía, desolación, profundidad,...

Estuvimos un buen rato paseando por Badwater. Luego, de nuevo a la carretera que nos iba regalando nuevos paisajes. A veces dantescos, a veces sorprendentes, a veces repetidos. Calor y viento. Y millas, muchas millas. Finalmente, tras pasar por un puerto, Salsberry Pass, llegamos a Shonsone (una reserva india) que marcaba la salida del Parque a media tarde. Inimaginable tener que haber hecho todo el recorrido por Death Valley en la tarde del día anterior. Hubiéramos sufrido mucho para llegar a Pahrump, donde ahora ni pararíamos.

Queríamos llegar a dormir a Las Vegas. Pero Las Vegas es un capítulo aparte que os explicaré mañana.

Anterior | En moto por el Oeste Norteamericano (6): La magia del desierto en Death Valley Siguiente | En moto por el Oeste Norteamericano (8): Las Vegas, ciudad de cartón piedra