Campeonato de España de Mototurismo 2009: Un año con muchas novedades

Campeonato de España de Mototurismo 2009: Un año con muchas novedades
1 comentario

El Campeonato de España de Mototurismo es el gran desconocido entre los Campeonatos de España. de la RFME. Consiste en participar a lo largo del año en concentraciones en diferentes puntos de España. En el año 2008 eran 16 concentraciones, y se palpaba que el campeonato languidecía en la tradición de "hacer lo que se hacía el año anterior" demasiados años.

Para 2009 se ha renovado completamente, de manera tan radical que ya hay comentarios y opiniones de todos los gustos entre los participantes y organizadores de las concentraciones. La principal novedad es la reducción de 16 a 6 en el número de pruebas, lo que debería tener esfuerzos positivos al concentrar participantes y esfuerzos, en un campeonato amateur. Por otro lado, se debe notar la entrada de BMW como patrocinador del Campeonato, aportando capacidad logística y recursos para premios.

El calendario de las 6 pruebas puntuables durante el año 2009 es el siguiente:

25 de abril, Tarragona

16 de mayo, Madrid

20 de junio, San Sebastián (Guipúzcoa)

18 de julio, Puerto de Santa María (Cádiz)

29 de agosto, Vigo (Pontevedra)

18-20 de septiembre, Sierra Nevada (Granada)

Como se puede ver, las pruebas están repartidas a lo largo y ancho de la península, y se puede adivinar que la última coincide con la concentración anual de BMWRiders, que se ha hecho en los últimos años en Sierra Nevada.

Para puntuar a los ganadores, hay un complejo sistema de puntuación inversa (mediante resta de puntos): todo el mundo que asista a las seis pruebas parte con 48 puntos, de los que correspnden a cada concentración. A partir de ahí, se restarán cuatro relativos a controles de las motos, documentación o participantes; mientras que los otros cuatro tendrán que ver con controles de la parte turísticas o técnica de las pruebas. A priori, todo es muy complejo de leer en el reglamento, aunque se intuye la intención de dar unos alicientes y elementos de diversión sin caer en el tema competitivo de la velocidad, claro.

También se ha creado una figura más sencilla que la licencia federativa, que es la credencial. Para obtener la credencial, se deberá presentar una copia de una póliza de seguros de accidentes con cobertura para el titular, que incluya la conducción de motocicletas. Habrá que ver como se gestiona este tema, pues en todo caso la no exclusión de la conducción de motocicletas en la póliza debería ser suficiente, ¿no? (se considera incluido aquello que no está expresamente excluido).

Aunque ya he visto que algunas fechas me coinciden con compromisos previos ( y este año está lleno de ellos), espero que nos podamos encontrar y saludar personalmente en alguna de las concentraciones. ¡Kilómetros y manta para el 2009!

Más información | Reglamento del Campeonato de España de Mototurismo 2009 Foto | BMWRiders

Temas
Comentarios cerrados
Inicio