¿Qué esperamos de las retransmisiones de TV en Moto GP para el año que viene?

¿Qué esperamos de las retransmisiones de TV en Moto GP para el año que viene?
47 comentarios

Me viene a la cabeza esta reflexión después de ver el artículo de mi compañero de redacción Morrillu en el que se anuncia parte del equipo de comentaristas que tendrán la responsabilidad de informar y retransmitir las carreras la próxima temporada. Es un buen momento de análisis para ver que se ha hecho hasta ahora tanto para bien como para mal. Si hay cosas que funcionan creo que se debe seguir apostando por ellas aunque no sean ideas de cosecha propia. Igualmente hay que aprovechar para mejorar o cambiar lo incorrecto.

En este sentido para gustos están los colores y suele pasar que lo que agrada para unos, desagrada a otros y viceversa. Por este mismo motivo os dejo mis impresiones de lo que personalmente me ha gustado de las retransmisiones este año y lo que espero que deberían, y no deberían ofrecer para el 2012. Os invito a todos a que deis vuestra opinión al respecto. Vamos a entrar en materia a continuación.

banderas_repsol

Publicidad necesaria, o no

Aquí la cuestión es ver si el campeonato del mundo es sostenible a nivel de gasto dejando a un lado los ingresos por publicidad directa de televisión. Según mi punto de vista y viendo por ejemplo este año anterior en el que no hemos tenido publicidad en las carreras, es evidente que si se puede. Perder dinero por no tener anuncios no creo que se pierda, el problema es que no se gana. Es una parcela muy jugosa que simplemente se sabe rentable y es imposible resistirse a explotarla. En esto se puede presumir que Dorna no se habrá bajado del burro en lo tocante al cobro de derechos televisivos a RTVE ya que la factura a esta cadena es la misma con o sin publicidad. Se deduce entonces que no interesa dar cobertura a uno de los mayores espectáculos del motor a nivel mundial debido a que no se recupera lo pagado si no se incluyen anuncios.

Además, hay que recordar que la prohibición de publicidad en RTVE fue una ley en toda regla y no una deferencia de la cadena para sus ciudadanos, un detalle importante y a tener en cuenta. Si hay que apretarse el cinturón y evitar el gasto alguien lo tiene que empezar a hacer y deduzco que como siempre, lo hará el último eslabón de la cadena, el público que tendrá que soportar anuncios en los momentos más inoportunos. Otra cosa que me llama la atención , y reconozco que hablo desde el desconocimiento, es la manera de gestionar esta publicidad. Lo comento ya que si es sabido que el tele espectador se queja tanto de esos cortes publicitarios en momentos tan inapropiados, ¿realmente repercuten beneficios esos spots?. Dicho de otra manera, ¿te comprarías esa marca de relojes o de yogures que te amargan las retransmisiones con sus anuncios?. Yo por supuesto no, pero debe haber otros sistemas de gestión como hacer incisos en que gracias a una firma publicitaria se respetan íntegras la cinco últimas vueltas de carrera, por poner un ejemplo.

Stoner_corralito

El reality show

La gota que ha colmado el vaso a mi entender, ha sido el triste y reciente fallecimiento del piloto italiano en Sepang, Marco Simoncelli. Se pudo ver bien claro por todo el mundo, cómo en la retransmisión de televisión se omitieron, con muy buen criterio, las imágenes espeluznantes del accidente pero casi al instante estaban disponibles en la web de RTVE. ¿Era tan importante dar esa “primicia”?. Es evidente que tarde o temprano los videos e imágenes darían la vuelta al mundo. La cuestión es preguntarse si vale la pena ser el primero en anunciar tamaña desgracia. Por no hablar de fotografías desde todos los ángulos posibles del suceso vistas en webs de reputados diarios deportivos de este país. Hay que reconocer que las noticias se deben dar con rapidez pero personalmente prefiero escribir un artículo con cierta calma en el que los lectores puedan participar con sus comentarios. Esa es la baza del formato blog, el diálogo con sus lectores o el “feedback” que se dice ahora. Para mi gusto la rapidez de prensa, por decirlo de alguna manera, es relativa.

Como comento, esto solo es la gota que ha colmado un vaso que se ha ido llenando durante el año ya que creo que cada vez se respeta menos la intimidad de los pilotos y su entorno. Formatos como Paddock GP creo que sobran. Las cámaras y los micros han estado más cerca que nunca de los protagonistas. Se han visto imágenes y anécdotas como, por citar algo reciente, la tensión vivida en el Aspar Team en plena parrilla de salida por una elección de neumáticos. En este caso no niego que interesante y emocionante visualmente para el espectador pero en otras ocasiones la cara de los corredores delata una presión por parte de los medios de comunicación que raya la angustia y es información que en muchas ocasiones no aporta nada más que el morbo de ver un momento de tensión, de ver un lugar , o escuchar una conversación supuestamente hasta ahora ajeno a la mirada de las cámaras y micrófonos.

Debo reconocer que me gusta la técnica de las motos y los entresijos de las carreras como al que más. Recuerdo un año en el GP de Montmeló que no pude comprar entradas para poder ver la carrera desde alguna de las curvas del circuito y tuve que recurrir a una butaca en parrilla de salida. Pensé que sería un GP aburrido por ver solo pasar motos a gran velocidad por la recta de meta pero gracias a unos binoculares descubrí lo impresionante del trabajo en boxes. Impresiona la coordinación de los miembros del equipo, cómo desmontan piezas en segundos con una rapidez pasmosa. Nunca pensé disfrutar tanto viendo todo esto, pero desde el circuito. Los boxes creo que deben ser, al menos por la televisión, terreno dónde pilotos y equipos tengan tranquilidad y privacidad.

Las tertulias y los debates antes y después de las carreras

logo-tve_t5_500

Igual que pienso que Paddock GP sobra, los minutos dedicados al debate y a la tertulia se deberían ampliar. Y en ese sentido si que veo un acierto la fórmula Moto GP Club. Se han visto testimonios muy interesantes y muy bien explicados en lenguaje que todos podemos entender. Siguiendo con ejemplos recientes me quedo con las declaraciones Héctor Barberá cuando explicaba la diferencia entre las motos de fábrica y las oficiales. Se puede decir más alto pero no más claro con un lenguaje conciso pero sobre todo muy cercano. Aquí si que los protagonistas tienen mucho que decir y muy interesante.

Los que han llevado las riendas de todo esto hasta ahora pueden gustar más o menos pero soy de los que cree que nadie quiere hacer expresamente las cosas mal y no me quiero extender en valorar su trabajo pero de todo ese equipo, quiero hacer una mención al maestro Dennis Noyes. Independientemente de sus años de experiencia en “el circus” y de su sabiduría, lo que más me gusta de este hombre es que sabe dar su opinión sin menospreciar la del contrario cosa que pocos saben hacer. Y que de vez en cuando pone a todos los pies en el suelo cuando las conversaciones se van a otros terrenos como la fama o los contratos millonarios recordando cuando se corría con balas de paja y los boxes eran tiendas de campaña. Un ejemplo de humildad que debe cundir. Quizá eso es lo que noto a faltar en las retransmisiones, humildad. Para mi gusto, claro.

Fotos Vía | Repsol Media y Motorpasión Moto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio