Piratería en la red y motos; ¿Cómo nos puede afectar la SOPA?

Piratería en la red y motos; ¿Cómo nos puede afectar la SOPA?
9 comentarios

Lo primero que convendría explicar es ¿qué es la SOPA? Actualmente en el congreso de los EE.UU para evitar la piratería de contenidos en la red, se están discutiendo dos proyectos de ley, a saber: Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect Intellectual Property Act (PIPA) que traducido al román paladino es una ley para detener la piratería on line y otra ley de protección de la propiedad Intelectual. Un noble objetivo sin duda. Entonces ¿qué es lo que tenemos que temer?

Pues precisamente, la manera en la que las futuras leyes SOPA y PIPA pretenden lograr su objetivo de detener la piratería en la red. Todos conocemos sitios Web en los que se ofrecen copias gratuitas de material pirateado y por supuesto para la “Todopoderosa” administración americana le sería fácil cerrarlos si la ley les respalda y les ofrece las herramientas adecuadas. Pero me sigo aún preguntado. ¿Y a mí, como aficionado a las motos, cómo me afectan estas leyes?

Visto así, parece que si el congreso de EEUU lo que pretende es que no te bajes la última película pirateada de vampiros y licántropos, parece bastante justo. Pero realmente incluso aficionados a las motos como tú y como yo, podíamos vernos más afectados de lo que creemos. Precisamente el problema no son las medidas técnicas propuestas en el proyecto de ley para evitar la piratería.

Lo verdaderamente problemático es lo fácil que sería conseguir que bloquearan una página web. Si cualquier persona es capaz de realizar una reclamación mínimamente razonable sobre una página web que supuestamente esta alojando material ilegal la administración americana evitaría que se visite ese sitio y también pueden exigir que buscadores como Google, Yahoo, o Bing no muestren en los resultados de la búsqueda esa página.

Stop al proyecto SOPA

Parece que no se han dado cuenta que los lectores ya no se contentan con sólo con leer lo que está escrito y que quieren participar en el debate. Por ejemplo todos los blogs de esta casa están abiertos a comentarios y a la interacción con los lectores a través de estos. Dicho sea de paso, estamos orgullosos de que en Motorpasión Moto se hagan tantos comentarios de calidad, que en ocasiones aportan una visión o información que complementa perfectamente el artículo o incluso lo superan, y esto normalmente no ocurre en otros sitios.

Así, si uno de los lectores publica un comentario con un enlace o con contenido protegido por copyright, sin pensar en la procedencia de la propiedad de los derechos de autor de ese material. Y no precisamente con ánimo de piratear esos derechos, sino simplemente utilizando información de diferentes fuentes para apoyar su argumento. Entonces es cuando cualquier empresa o particular titular de esos derechos de autor podrá pedir que los EE.UU bloqueen esa página. Como veis esto afectaría a cualquier página sobre la temática de la moto en la que sus lectores inserten contenidos y más aún a aquellas que tiene su sede en EE.UU. Además por mucho cuidado que tuvieran los administradores de las páginas para borrar los contenidos protegidos de sus páginas, siempre se escaparía alguno.

Y esto sin duda con los medios que dota la SOPA a la administración de EE.UU llevaría inevitablemente al cierre de la Web. Pero si aún queréis conocer un poco más sobre todo este tema, os recomiendo los artículos publicados en Nación Red sobre la ley SOPA.

Más información | Nación Red

Temas
Comentarios cerrados
Inicio