MotoGP Australia 2011: ¿Fue justa la sanción a Marc Márquez?

MotoGP Australia 2011: ¿Fue justa la sanción a Marc Márquez?
39 comentarios

El pasado Gran Premio de Australia quedará en la historia por varias razones: el título de Casey Stoner, la lesión de Jorge Lorenzo y, sobre todo, la sanción a Marc Márquez con un minuto de penalización durante los entrenamientos libres del viernes. ¿Fue justa la sanción? Para unos si, para otros no. Algunos la respetaron aunque no la compartieron y otros la consideraron, según palabras textuales, una cacicada.

Recordemos lo que ocurrió. En la primera sesión de entrenamientos libres, Marc Márquez se iba al suelo cuando llevaba apenas cuatro vueltas. La Suter sufrió bastantes daños y no pudo volver a pista hasta que apenas faltaban un par de minutos para terminar la sesión. Marc Márquez pudo completar un giro y después de pasar bajo la bandera a cuadros, mientras completaba el giro de vuelta a boxes, colisionó de forma violenta contra la moto de Ratthapark Wilairot.

La decisión de Dirección de Carrera fue penalizar a Marc Márquez con un minuto, que se le añadiría al tiempo que consiguiese en los entrenamientos cronometrados, con lo que saldría en última posición. En un comunicado, la FIM decía que Marc Márquez ha pilotado “de manera irresponsable, poniendo en peligro a Wilairot, lo cual es una infracción del artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo 2011”.

Marc Marquez

¿Qué dice el Reglamento en su artículo 1.21.2? Lo ponto textualmente y en inglés, para evitar malos interpretaciones:

Riders must ride in a responsible manner which does not cause danger to other competitors or participants, either on the track or in the pit-lane. Any infringement of this rule will be penalised with one of the following penalties: time penalty – fine – ride through – disqualification – withdrawal of Championship points – suspension.

En resumen, que los pilotos deben conducir de manera responsable de tal forma que evitarán daños al resto de participantes.

Rebuscando en el reglamento de MotoGP, que se puede consultar en la página de la FIM, intenté ver que ponía sobre la vuelta de retorno a boxes después de la bandera a cuadros, porque me sonaba que los pilotos tienen que hacerla a velocidad moderada. Esto es lo que encontré. De nuevo, copio literalmente el artículo 1.15.2 sección 3:

The end of practice will be indicated by the waving of a chequered flag at which time the pit exit will be closed. A rider’s time will continue to be recorded until he passes the finish line after the allotted time has elapsed. After the chequered flag, riders complete one additional lap prior to entering the pits.

Como podemos leer, no hablan sobre el ritmo aunque hasta Emilio Alzamora, en sus declaraciones, comentaba que la vuelta se debe hacer a un ritmo moderado. Tan solo el reglamento hace mención a esto en caso de bandera roja. Pero en ningún caso lo que se puede usar es esta vuelta para ir al mismo ritmo que en los entrenos ya que después de la bandera de cuadros, está permitido practicar salidas, por ejemplo, por lo que se crearían situaciones de riesgo muy graves. O si soy piloto local, puedo estar haciendo una quemada de rueda, o saludando al público, o a un comisario, que se sitúan cerca de la pista para saludar a los pilotos y felicitarlos.

Marc Marquez

¿Cuáles fueron las consecuencias del accidente? Pues para Ratthapark Wilairot menos graves de lo que podrían haber sido. De momento, se perdió en Gran Premio de Australia, y es duda para Malasia debido a las magulladuras en su pierna izquierda. Y es que aquí no estamos hablando de un incidente en carrera entre dos pilotos luchando por una posición y que uno de ellos puede cometer un error por ir al límite.

En el final de la sesión, no se puede ir al límite como en entrenos o en carrera. Y esto fue en lo que Marc Márquez se equivoco. Estoy de acuerdo, fue un error, y fue sancionado por ello. Pero fue suficientemente justa porque podrían haberlo dejado, por ejemplo, sin correr, de igual forma que él dejó sin correr a Ratthapark Wilairot. Marc Márquez ya se vió involucrado en otro incidente, pero que no era sancionable pues fue en carrera: en el Gran Premio de Portugal se fue largo en una curva y su tiró a Scott Redding. Pero lógicamente, no ocurrió nada. Borrón y cuenta nueva.

Dejemos a un lado los fanatismos, por favor. Da igual que el piloto sea español o de la cochinchina. O mejor, no los dejemos. ¿Qué hubiese ocurrido si hubiese sido Ratthapark Wilairot quien se hubiese llevado puesto a Marc Márquez? Pues que ahora mismo, todo el mundo estaría pidiendo su cabeza, al igual que pidieron la cabeza de Kenan Sofuoglu cuando tiró a Julito Simón, un piloto que como vimos, es de los más limpios que se han visto últimamente en las carreras.

Marc Márquez se equivocó. Debería haber circulado más despacio. Quizás no hubiese podido evitar la colisión pero seguramente no hubiese sido tan fuerte. Todos en algún momento nos equivocamos. Lo que tenemos que hacer es aceptarlo y punto, para aprender de estos errores y que no vuelvan a suceder.

Fotos | Repsol Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio