La gasolina va camino del euro y medio por litro, ¿cómo nos afecta? (I)

La gasolina va camino del euro y medio por litro, ¿cómo nos afecta? (I)
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

El aumento del precio de los carburantes parece que no tiene fin. Vamos camino de pagar un euro y medio por un litro de 95 octanos de este preciado líquido tan necesario para que cobren vida los motores de nuestras motos. Uses la moto como medio de transporte o como solución para tus ratos de ocio, esto es algo que nos afecta a todos. Aunque pienses que vengo a recordarte “lo bien” que va la cosa en este país, tranquilo, no es mi intención hurgar en heridas de corte económico. Así pues, no te voy a amargar el día con gráficos dónde ver la evolución del precio de la gasolina, que los hay, y a montones por internet.

No quiero discutir el precio del barril de crudo, ni tampoco entrar en el debate del tanto por ciento de impuestos que pagamos por las gasolinas. Creo que es un debate perdido. Y digo perdido porque si trabajas en una farmacia, por poner un ejemplo, entenderás de medicamentos. Si trabajas de carpintero, entenderás entonces de maderas o muebles. Los números no son lo tuyo, ni lo mío, lo reconozco. Solo tenemos claro que los que saben de números, como vulgarmente se dice, nos la están “metiendo doblada”. Por eso no te voy dar la paliza con tablas y gráficos pero si que me interesa saber si esto te esta afectando a la hora de hacer lo que tanto nos gusta a los que pasamos por aquí que no es otra cosa que montar en moto.

Ruta

En esta cuestión, como menciono antes, también hay que distinguir si el uso de la moto es ocioso o como mero instrumento de transporte. O puede que hagas ambos usos de la motocicleta. Mi caso particular es de un usuario de motocicleta estrictamente de fin de semana. Siempre he podido acceder a mi puesto de trabajo caminando o usando el transporte público por lo que nunca he tenido que depender de la moto para este menester. Cuando llegaba el ansiado fin de semana, las salidas que regularmente hago son entre 250 y 350 kilómetros por jornada. Eso más o menos implica gastar un depósito completo de gasolina en cada ruta. El resto no creo que diste mucho de lo que habitualmente hacen el resto de los mortales moteros.

Se queda por la mañana con el depósito lleno y normalmente luego se desayuna. En ocasiones comemos algo al principio de la ruta o a la mitad de la mañana, depende del recorrido que tengamos pensado. Para llenar el depósito de combustible corporal ya nos espabilamos en buscar sitios que ofrezcan buena relación calidad-precio. En estos momentos por 7 euros de media podemos encontrar sitios en los que tomar un bocadillo generoso que puede ser de tortilla, lomo con queso, butifarra, etc. Una bebida para acompañar como un refresco o agua mineral y un café para acabar. Para daros alguna pista más, os diré que hablo concretamente de la zona geográfica de Catalunya. Seguramente habrá sitios más baratos, como norma general esta región es cara, y sitios algo más caros. Pero ya digo que la media son eso, unos 7 euros.

Ruta

Llenar el tanque es lo primero que se suele hacer. En mi caso, y dependiendo de la montura que se lleve, más o menos calculo unos 16 litros de gasolina. A casi un euro y medio por litro salen unos 23,5 euros. Si sumamos el almuerzo, la ruta de ese día supera por poco los 30 euros, 5000 de las antiguas pesetas. Hablamos, claro está, a día de hoy, mayo del año 2012. Lo que pasa es que hace exactamente tres años, a mayo del 2009, para hacer lo mismo necesitaba 20 euros y medio. Si sacamos la calculadora veremos que esta ruta con desayuno tan típica en nuestra forma de vida nos esta costando un 30,5 por cien más cara que hace tres años. Es muy difícil que del 2009 hasta ahora, a un mileurista se le haya aumentado el sueldo ese 30,5 por ciento.

Vamos, que si en el 2009 cobraba 1000 euros ahora no creo que cobre 1300. Teniendo en cuenta lo que se desembolsa de más, sería un aumento justo, ¿no?. Desglosando y haciendo un poco minuciosa la cuenta, en el 2009 pagaba la gasolina casi a un litro por euro, todavía por poco no llegaba y con 15 euros llenabas el tanque. El bocata y demás viandas suculentas ascendían a 5 euros. Es evidente que todo sube de precio con los años pero como se puede apreciar viendo el ejemplo, la subida de lo que pagamos por lo que consumimos no es paralela, ni de lejos, a lo que se aumentan los sueldos.

Ruta

Y lo peor es que la cosa va en aumento. Cada vez nos cuesta más salir en moto, nos lo ponen complicado pero seguimos saliendo. Hablando con muchos compañeros de ruta durante este último año 2011, y estos primeros meses del 2012, me han comentado como se enfrentan a esta imparable subida de precios. Hay varias alternativas o caminos a seguir para paliar los efectos devastadores de la recesión. Al menos, todos han coincidido en que no dejarán de salir en moto pese a que no mantengan el ritmo que seguían hasta ahora. Lo veremos en la segunda parte de este artículo en breve.

En Motorpasión Moto | Gasall, aplicación que busca la gasolinera más barata para iOS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio