El crisantemo y la espada o cómo nos fidelizan las marcas

El crisantemo y la espada o cómo nos fidelizan las marcas
17 comentarios

Hoy he leído un interesante articulo en Asphalt & Rubber titulado el crisantemo y la espada en el que se habla sobre los diferentes conceptos que de la moto tienen las marcas japonesas y europeas. También se comenta en ese articulo que puede que la actual situación de cada marca venga dada por este enfoque de los negocios, pero antes de darle la razón, o no, vamos a echar un vistazo al planteamiento.

La principal pregunta que se hacen en ese artículo es ¿Qué está pasando que las marcas japonesas están pasándolo mal mientras que las europeas siguen manteniéndose a flote? Esto no deja de ser paradójico ya que estamos hablando que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Porque para vender una moto, sea de la marca que sea, hay que hacer auténticos malabarismos financieros.

En el articulo se expone un razonamiento que me ha llamado mucho la atención. Porque mientras marcas como BMW, Ducati o Triumph atraen cada vez más a sus clientes, fidelizándolos y arropándolos con múltiples productos de la marca. Las marcas japonesas sólo parecen interesadas en vendernos la moto y poco más. La simplificación del mercado es extrema, ya que según esto sólo hay dos tipos de clientes, los que compran cualquier moto japonesa porque son potentes, fiables y de diseños muy avanzados y los que compran una moto de una marca europea por los mismos motivos pero se mantienen fieles a ella durante toda la vida. ¿Cuanto hay de cierto en esto?

Pues como todas las simplificaciones esta no sirve para mucho más que para polemizar y hacernos pensar un rato sobre el tema. Quizá el arquetipo más claro del segundo tipo de comprador es el cliente Harley Davidson. Sin importar cómo ha llegado a la marca, una vez dentro esta le ofrece todo un modo de vida que puede llegar hasta la ropa interior o hasta tatuarse el logo de la marca. ¿Cuantos moteros que conducen una moto de marca japonesa llevan esta tatuada en su propia piel?

Como veis son unas cuantas las preguntas que me asaltan tras leer este articulo, pero he de confesar que coincido bastante con lo que se plantea en el articulo original. ¿Y vosotros que opináis de esto de las marcas y la fidelización que llevan a cabo con nosotros?

Por cierto, ya he encontrado otra lectura más sobre la cultura japonesa, ya que "El crisantemo y la espada" es el título de un libro con muy buena pinta sobre la cultura japonesa.

Vía | Asphalt & Rubber En Motorpasión Moto | Dime qué moto tienes: y te diré quién eres; Dime qué moto tienes: y te diré quién eres (segunda parte) Foto | Euro Vespa 2005, Pepe Ródenas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio