"Con Lorenzo fuera de Yamaha el ambiente es mucho mejor". Uccio, el bufón en la corte de Valentino
MotoGP

"Con Lorenzo fuera de Yamaha el ambiente es mucho mejor". Uccio, el bufón en la corte de Valentino

Parece que en el box de Yamaha están todos muy contentos. Al menos eso es lo que quiere transmitir Uccio Salucci, la mano derecha de Valentino Rossi, en unas declaraciones que el italiano hizo a MCN. La pretemporada no sólo es un periodo de arduo trabajo para los pilotos, también el cuñao oficial de MotoGP ha querido aportar su granito de arena afirmando que las cosas sin Lorenzo están mucho mejor.

Además ha dado su opinión hacia Maverick Viñales, el nuevo compañero de Valentino, a quien confían que sea mejor compañero, un compañero más dócil, alguien que moleste menos al nueve veces campeón.

Uccio Salucci, el cuñao del paddock

Uccio Salucci 2

Valentino y Uccio confían en que 2017 sea su última oportunidad para lograr el décimo título con tantas incógnitas

Desde que Valentino Rossi llegó a la categoría reina del motociclismo en el año 2000, cuando aún se llamaba 500 cc, han pasado la friolera de 16 años. Junto a él, de la mano, llegó Uccio Salucci, su hombre de confianza y amigo de la infancia. Durante tanto tiempo compitiendo al máximo nivel es normal que se encuentren rivales más o menos temibles. Max Biaggi, Sete Gibernau, Casey Stoner, Marc Márquez, Dani Pedrosa... En todos los casos las relaciones con ellos han estado marcadas (o manchadas, como quieras) por los consejos de Uccio.

Il Dottore atesora bastantes rivales, pero de ellos destaca el que ha sido su compañero de equipo en Yamaha durante más tiempo. Jorge Lorenzo ha pasado toda su época de MotoGP dentro del box de Iwata, hasta ahora. Han sido 9 años en lo más alto con tres títulos de Campeón del Mundo de MotoGP y tres subcampeonatos. En este tiempo Lorenzo sólo ha querido lo que quieren todos los pilotos de MotoGP: ganar. ¿Problema? Ninguno, un deseo totalmente legítimo. Hasta que ganas, otros no quieren que lo hagas y te conviertes en un grano en su culo.

La sintonía en el box de los diapasones no ha sido precisamente armoniosa. Las confrontaciones entre los dos pilotos oficiales de la marca japonesa fueron directas en pista, en el box y fuera del paddock. Cruces de declaraciones, muros, insinuaciones y, por supuesto, duelos en pista que sólo cesaron cuando Rossi intentó convertirse en el superhéroe italiano con Ducati en las temporadas 2011 y 2012. Ahora que el mallorquín está en Ducati parece que Salucci ha visto el cielo abierto:

La atmósfera en el equipo es fantástica ahora que se ha ido Lorenzo y ha llegado Viñales. Maverick es muy rápido y muy joven, pero la atmósfera es genial. La moto tiene que mejorar un poco pero espero que encierre un gran potencial.

Uccio Salucci

Nosotros tenemos 37 años y seguramente tengamos que parar en los dos próximos años, pero con Valentino nunca se sabe. Todo depende de si sigue siendo rápido o no, porque si continúa como esta temporada, ¿por qué debería parar? Si tuviera que retirarse ahora entonces hay otros 22 pilotos por detrás suyo que también deberían dejar de correr.

"Si Valentino tiene que retirarse, los 22 pilotos de MotoGP que están por detrás suyo también"

Estas declaraciones hay que tomarlas como lo que son. Simplemente es una nueva sorna del bufón de la corte de Valentino Rossi, una gracieta sin pies ni cabeza que demuestra que Uccio no aporta nada en el paddock de MotoGP. Todo lo contrario, sólo resta, tratando de contaminar de manera gratuita.

La afirmación que hace Salucci no tiene ningún tipo de lógica. Según la mano derecha de Rossi "el ambiente en el equipo Movistar Yamaha MotoGP ha mejorado considerablemente desde la salida de Jorge Lorenzo". En lo que va de pretemporada no han disfrutado de la ausencia del ahora piloto de Ducati más de un par de días en los test IRTA de Valencia, un tiempo insuficiente para poder sacar conclusiones, más aún si hablamos de pilotos profesionales que van al box es a trabajar para preparar la temporada 2017.

Uccio Salucci 3

Tenemos que ver cómo la situación cambia a Valentino (Rossi), porque Lorenzo además de ser un piloto muy fuerte tiene mucha experiencia. Maverick quizá necesite un año para comprender la moto, espero. Es muy rápido a una vuelta pero veremos cómo rinde en una carrera. Viñales tiene 15 años menos que Vale así que puede que sea un gran reto.

En cualquier caso, casi podríamos leer el futuro en el poso de soberbia que dejan las palabras de Uccio al fondo de la taza. El intimísimo espera que Viñales tarde en entender la moto y duda de su rendimiento en carrera. Convendría recordar que pese a tener sólo 21 años (cumplirá los 22 el 12 de enero) Viñales lleva dos temporadas completas en MotoGP con Suzuki, acabando en décimo segunda posición en 2015 y cuarto en 2016, sumando 202 puntos, 47 menos que Vale con una moto inferior como es la Suzuki.

Nada más subirse a la Yamaha en los test de Valencia, Viñales se mostró como el más rápido en las dos jornadas. En efecto hay que valorar que el piloto de Figueres se centró en conocer la moto y hacer tandas de pocas vueltas para ajustar la Yamaha YZR-M1 a sus requerimientos, y sólo le bastó para ser el único piloto capaz de bajar del 1'30.

Uccio Salucci 5

Cuesta entender cómo personas como Uccio mantienen su posición en un entorno tan profesionalizado como es el paddock de MotoGP

Quizá no tenga dos décadas de experiencia, lo que sí tiene es mucho potencial y llega en su mejor momento deportivo tras haber sido capaz incluso de conseguir su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña, la primera en casi una década para la marca de Hamamatsu. Si Uccio piensa que Maverick se lo va a tomar con calma, que necesita adaptarse a la moto y al equipo y que por ello no va a ser competitivo se va a encontrar con una realidad muy distinta. Puede que Salucci necesite sacar su cabeza del tramo final del tracto digestivo de Valentino, porque parece que hay cosas que se está perdiendo.

El décimo título de Valentino Rossi en MotoGP o llega en 2017 o, simplemente, no llegará. Uccio, Valentino y todos saben que 2017 es el último cartucho en la recámara del italiano con Jorge Lorenzo saltando a Ducati, Dani Pedrosa en horas bajas y un novato al otro lado de su box, confían en que la competitividad de los otros se vea mermada por los periodos de adaptación y en que Marc Márquez vuelva a cometer los muchos errores de 2016.

Uccio Salucci 4

Por supuesto que es loable y digno de admiración seguir optando a todo con 37 años, y lo hace siendo uno de los pilotos más regulares, competitivos en el cuerpo a cuerpo y temibles a final de carrera. Valentino Rossi es y será un grande. Lo que no es nada admirable es tener a una persona como Uccio como consejero, más preocupado de por (y siento la expresión) lanzar mierda contra un ventilador que por hacer labores más constructivas.

Puede que el año pasado se haya caído un mito para algunos, y muchos (entre los que me incluyo) nos sentimos decepcionados con el dudoso espectáculo orquestado bajo el beneplácito de Dorna, pero sinceramente creo que Valentino Rossi hubiera sido mucho mejor piloto sin la figura de Uccio Salucci a su lado, deportivamente hablando. No me alegraré cuando Rossi se jubile, pero sí de que Salucci se aparte del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio