Carta abierta al lector indignado

Carta abierta al lector indignado
40 comentarios

Querido lector,

Hoy el Equipo Editorial de Motorpasión Moto queremos dirigirnos personalmente a ti. Pero no a ti, lector, que llevas con nosotros tanto tiempo que ya somos viejos amigos. Que hemos intercambiado cientos de comentarios y que sabemos el uno del otro de que pie cojeamos. No, esta carta va dirigida a nuestros nuevos lectores que, por diferentes vicisitudes han llegado hasta aquí en los últimos meses.

Quizás estos lectores hasta ahora, eran asiduos a otras publicaciones como la nuestra. Bueno, no, como la nuestra no. Porque hay varias páginas en España con las que nos equiparamos en tráfico y calidad, pero que exploten el formato blog como nosotras, pocas por no decir ninguna. Y eso nos hace especial, para lo bueno y lo malo.

Como íbamos diciendo, quizás por el revuelo de las retransmisiones del Campeonato del Mundo de MotoGP, acabarás aquí. Quien sabe, igual uno de esos días que te salió el cartel de que habías llegado al final de internet, y al dar la vuelta, aterrizaste en nuestra página. Como al resto de nuestros lectores, bienvenido. Ahora siéntate y disfruta, que esto no ha hecho más que comenzar pero permítenos que te expliquemos un poco cómo funcionamos. Es más fácil de lo que parece, y muy transparente para todo el que sepa leer.

Motorpasión Moto nació hace ya unos cuantos años. Concretamente el 19 de diciembre del 2006 aunque antes ya se hablaba de motos, pero en Motorpasión. Por aquel entonces, la marca madre, Weblogs SL, decidió separar las dos ruedas de las cuatro naciendo Moto22, lo que luego sería Motorpasión Moto. Así que no llevamos en esto dos días. Es más, Luis es nuestro editor senior y lleva desde el inicio mientras que yo, Morrillu, me incorporaba en el 2008. En mi caso, con lo que he escrito aquí ya tengo en palabras un libro gordo, tengo además un hijo y he plantado un árbol. Ya puedo morir feliz.

Todas y cada una de las publicaciones trabajan de la misma forma. Es un método que impide influencias externas en nuestros contenidos. La publicidad es completamente externa y oculta para los editores y la gestiona otra empresa, Social Media SL. De esta forma cuando un anunciante despistado, se pone en contacto directamente con uno de nosotros, inmediatamente lo redireccionamos a nuestros compañeros de publicidad y ya no sabemos nada más del tema.

Carta abierta

Nunca realizamos artículos patrocinados. Hablamos de marcas, lógicamente, somos una publicaciones de motos. Pero hablamos de lo que queremos y cuándo queremos. No veréis en nuestras páginas promociones del tipo "dale a Me Gusta y te damos un polo de fresa". Como mucho, algún concurso, pero siempre que veamos en él un interés para los lectores y del que nosotros no sacamos absolutamente nada.

Porque de nuevo pocas publicaciones, por no tener ninguna, cuenta con una Política de relaciones con las empresas tan al alcance del lector. Cada una de las pruebas que hacemos, finalizamos con un enlace a esa página para que todo el mundo sepa si se realizó algún obsequio, quién corrió con los gastos (si la marca o el editor de su bolsillo, algo que hacemos en innumerables ocasiones), etc. Lo de rascarnos los bolsillos es algo que hacemos más de lo que deberíamos, pero porque por encima de todo, somos fanáticos de las dos ruedas. Y como fanáticos, expresamos nuestra opinión, y dejamos que cada uno exponga la suya. Pero siempre con el mismo respeto que nosotros tenemos hacia él, sin faltar y con argumentos ya sean equivocados o no. Porque es eso, una opinión.

Siguiendo con nuestra transparencia y ahora que sabéis cómo va la publicidad, os podemos contar más cosas. Los que se muevan por publicaciones de la casa, sabrán que tenemos en algunos sitios los llamados clubes. Por ejemplo, en Motorpasión tenemos uno de Toyota. Y en Xataka, uno de Fusion TV. Pero no por ello los editores tenemos coches Toyota ni la tele con Movistar, y así tantos ejemplos que podíamos dar.

¿Y sabéis por qué? Porque en estos espacios tienen prohibido escribir editores que puedan tener algún tipo de influencia a la hora de publicar. Lo explicamos de una forma muy fácil: hace un año, Motorpasión tuvo un espacio de Dunlop que hablaban de carreras de coches y motos. Pues bien, ningún editor de Motorpasión Moto podía escribir en este espacio. Y vosotros seguro que decís: vaya, pues un editor que sabe de motos, qué mejor persona para hablar de ello, ¿no? Pues no, porque la gente podrían pensar que cuando publicase algo en Motorpasión Moto de Dunlop, por ejemplo, podría estar influenciado desde la otra publicación. De nuevo, transparencia máxima y objetividad.

Y es que cada publicación de Weblogs SL es completamente autónoma. Cada una de ellas cuenta con su equipo editorial y coordinador que se encarga de organizar al resto del equipo y marcarles unas pautas. Tan simple como eso. Por ello, cuando uno de nosotros dice que la retransmisión de Movistar TV con MotoGP es mejor que la de Mediaset, es porque el editor así lo considera en base a su experiencia, conocimientos y objetividad (siempre teniendo en cuenta que nadie es objetivo al cien por cien, aunque se intente al máximo). Quizás no estés de acuerdo con nosotros en algún momento, pero eso es lo bonito.

Carta abierta

Ni Dorna nos ha comprado (al contrario, nos pide cifras astronómicas para poder asistir en calidad de periodistas a un GP), ni Movistar TV (cuyo trato con ellos ha sido exclusivamente para saber cuál es su oferta), ni Mediaset (al que en más de una ocasión hemos puesto de vuelta y media). Lo podemos decir muy alto y con mucho orgullo. Pero tampoco nos ha comprado ningún fabricante de motos, ni de equipamiento, ni de nada. Siempre por esa transparencia de la que hacemos gala.

esta misma forma de sinceridad y de trabajar nos ha creado enemigos pero a la vez, grandes aliados que han visto en nuestro trabajo algo hasta ahora desconocido en esta profesión en general y en el mundo de las dos ruedas en particular. Porque trabajamos desde la ilusión, desde la humildad y con nuestros principios. ¿No os extraña no ver presentaciones de algunas marcas y de otras sí? Es la diferencia entre los que creen en nuestro trabajo y aquellos que nos tienen miedo, porque saben que no les vamos a dorar la pildora diciendo que es una gran moto, que va fenomenal...

Así que ya ves, si has llegado hasta aquí, nuevo lector, felicidades. Ahora ya sabes un poco más sobre nosotros, y quizás no debas leernos con esos supuestos prejuicios que has traído de otros lados. Y si también has llegado hasta aquí, querido lector veterano, espero que al ver esto estés aun más convencido del porqué nos lees y porqué nosotros estamos encantados de tenerte a bordo, tanto cuanto nos das la enhorabuena por nuestro trabajo como cuando nos criticas.

Fdo. El equipo editorial de Motorpasión Moto

Fotos | Oliver Quinlan, Ant Smith, Jeffrey James Pacres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio