¡Carretera libre! ¿Estamos locos o qué?

¡Carretera libre! ¿Estamos locos o qué?
71 comentarios

El domingo entró en el correo de las pistas un mensaje de Fernando, un vecino alicantino, que nos explicaba cómo una pareja de la Guardia Civil había sufrido en sus propias carnes la severa limitación que existe en uno de los puertos de montaña más famosos de la provincia de Alicante. La pareja en cuestión tuvo que chuparse toda la subida de la Carrasqueta al ritmo de dos vehículos de esos sin carnet porque en todo ese tramo de carretera se ha prohibido adelantar. El mismo correo contaba que ese tramo de carretera es uno de esos que ha muerto víctima de su propio éxito, porque a pesar de que algunos todavía lo siguen utilizando para sus “carreritas” la Guardia Civil de tráfico lo utiliza para recaudar a costa de esos mismos Valentinos de fin de semana.

Curiosamente el domingo yo también salí con mis compañeros del Scooter Club, y Juan uno de ellos, me contaba que el fin de semana anterior fue junto con su hermano a estrenar la flamante Ducati Monster 696 que acaba de comprarse y vivió otra situación interesante en el mismo puerto de montaña. Me contaba que al llegar a la fonda que hay más o menos a mitad de la subida de la Carrasqueta el parking estaba atestado de gente con moto y casi nadie se aventuraba por la carretera. Resulta que la Guardia civil estaba vigilando el puerto desde la cima y mediante los prismáticos y el walkie estaban multando a todo el que se pasaba de la raya. Pero lo más chocante fue cuando de repente alguien gritó !Carretera Libre! Y la gente salió en masa a ver quién era el que más plegaba en las curvas y quién era el más rápido. Lógicamente la Guardia Civil acababa de retirar el operativo de vigilancia.

En Motorpasión Moto abrimos un hilo en el que los editores fuimos comentando ambas situaciones. Y, como no puede ser de otra manera, os trasladamos aquí el tema para ver que os parece a vosotros. Es obvio que la Guardia Civil utiliza este tramo y otros muchos como coto privado de caza en el que conseguir unas cuantas denuncias casi aseguradas en cualquier fin de semana. Pero por otro son los propios conductores los que les sirven en bandeja la posibilidad de realizar esas denuncias porque han tomado al asalto ese tramo de carretera. Y muchos de estos conductores acaban pagando no ya con los puntos del carnet o con dinero si no con sus propias carnes e incluso alguno con la vida este tipo de actitudes.

Puerto de la Carrasqueta (Alicante)

Llegado este punto os planteo una pregunta: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? La guardia Civil no hace bien aprovechando un tramo conocido para recaudar, pero los propios usuarios ponen en bandeja a las autoridades que las multen porque se dedican a saltarse las normas de tráfico en ese mismo tramo. No hace nada avisaron que con la nueva limitación de 110 km/h en las carreteras las multas habían bajado un 60% o algo así. ¿No sería más lógico que los que quieran “echar carreritas” lo hagan en circuitos? Así ellos lo harían con más seguridad, sin poner en riesgo la vida de los demás y las autoridades tendrían que buscar otros “cotos privados de caza”

Últimamente se habla mucho de que el estado nos pone cada vez más impedimentos para disfrutar de nuestro libre albedrío. Pero quizá lo que está pasando es que nuestro libre albedrío está rebasando con creces los límites mínimos de convivencia y llegado a ese punto hay que volver a meter en vereda a los que se han descarriado.

Nota: Al redactar el articulo no tenia la certeza de si a los coches sin carnet se les aplicaba el articulo 88 del código o no. Este articulo viene a decir que cuando se trata de adelantar a uno de estos vehículos de velocidad reducida no cuentan ni las señales de prohibido ni las distancias mínimas siempre que el adelantamiento se haga con la suficiente seguridad y aunque se invada el carril contrario. Así que en la primera situación que comentamos los propios agentes de la Guardia Civil podrían haber adelantado a los coches sin carnet y no haber montado una caravana peligrosa en el puerto de montaña.

Gracias a Josep Camós de Circula Seguro que me lo ha corroborado y a Julián Alcón Sánchez que se ha dado cuenta de que algo estaba mal en el articulo.

Fotos vía | Eddie & Brigitte Bramley
En Motorpasión Moto | Reflexión sobre las carreteras moteras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio