Laia Sanz abandona la práctica del trial

Laia Sanz abandona la práctica del trial
8 comentarios

Laia Sanz dice adiós al trial. Al menos momentáneamente ya que tampoco ha descartado que no vuelva a competir nunca al máximo nivel en el deporte que la ha encumbrado como una leyenda. Y es que 13 títulos mundiales se dicen pronto pero no todo el mundo llega a ellos.

Su despedida tiene razón, y no es otra que centrarse en dos nuevas disciplinas en las que también ha cosechado ya numerosos éxitos, como son el Enduro y el Rally Dakar. La coincidencia de los calendarios le impedía compaginar el trial y el enduro. Ya el año pasado tuvo que hacer encaje de bolillos para competir el mismo fin de semana en dos sitios diferentes, encumbrando aun más su fama de mujer de hierro.

Compactado de imágenes de Laia Sanz anunciando su renuncia del trial from Mediagé Comunicación on Vimeo.

No nos olvidamos tampoco del tema físico. Trial, enduro, rally-raid... el tiempo para que el cuerpo descanse se reduce tanto que la aparición de lesiones por fatiga es un gran riesgo. Sin ir más lejos, hace tres meses se tuvo que operar de una tendinitis en el codo izquierdo con la que tuvo que lidiar tanto en el Dakar como en la primera prueba del Mundial de Enduro 2014.

No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos”, dice Laia sin terminar de resignarse a abandonar el deporte que la encumbró. “Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada.

Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión.

El problema es que no dispongo de mucho tiempo para entrenar y el trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta.

Para los que se pierden en las cifras que ha conseguido Laia Sanz a lo largo de los años, les refrescamos un poco la memoria. Seguro que los ojos se os abren como platos a medida que vais leyendo:

Arranca en el trial a los 7 años. En 1997 logra su primera victoria compitiendo contra pilotos masculinos para ganar en el 2000 el Campeonato de España Cadete siendo la única chica participante. En el 2000 también conquistaba el primero de los 13 títulos mundiales, siendo su único borrón el del 2007. No nos olvidamos tampoco de los 10 títulos europeos y los seis triunfos en el Trial de las Naciones. En el 2011 debuta en el Rally Dakar. Cada participación se cuenta por victoria en la categoría femenina, tres medallas de oro en los X-Games y por si fuera poco, dos títulos mundiales de enduro.

Y todo esto con 28 años de edad. ¿Dónde tiene su límite?

Vía | KH-7 Laia Sanz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio