La primera carrera de motos celebrada en España

La primera carrera de motos celebrada en España
4 comentarios

Cuentan los entendidos que en 1899 tuvo lugar en el parque barcelonés de la Ciutadella la primera carrera de automóviles celebrada en España. Y por supuesto en esa primera carrera también participaron motos. La inscripción valía 2 pesetas y los premios que se podían conseguir variaban desde las clásicas medallas hasta un alfiler de corbata, o un jarrón de porcelana, entre otros. Como cambian los tiempos ¿Verdad?

Del acontecimiento celebrado en el parque de la Ciutadella de Barcelona, edificado entre 1716 y 1718, que sirvió para multitud de menesteres a lo largo de sus casi 300 años de vida. Desde lugar de ejecuciones durante la Inquisición hasta sede de la Exposición Universal, e incluso circuito de carreras. La revista deportiva “Los deportes”, fundada en 1897 informaba de la carrera fue organizada gracias a una iniciativa de un grupo de seguidores del ciclismo y los automóviles, que fue secundada por una sociedad creada ese mismo año cuyo objetivo era fomentar la práctica del deporte a través de la organización de diferentes eventos que atrajeran la atención del público.

Revista los deportes

Los actos de la celebración de la festividad de la Mercè, allá por 1899, acogieron esta primera carrera de automovilística celebrada en España. Se llevaron a cabo diferentes carreras, a pie, en bicicleta, en moto y en coche, con diferentes categorías dependiendo del grado de profesionalidad de los participantes. En la carrera de motos participaron tres pilotos: Sanromá, en una moto Phebus, que se retiró al principio de la prueba, Abadal, conduciendo una Clement, que fue descalificado, y el ganador, Daniel, también a bordo de una Phebus.

Pero no os creáis que en la prueba de coches, había muchos más participantes. Un piloto más que en las motos, haciendo un total de cuatro pilotos fueron los que acudieron a la carrera: Baixeras, Stahel, Prieto y Fradero, todos al volante de diferentes modelos Benz con los que tuvieron que dar un total de ocho vueltas al trazado. Ahora, finalizado el evento, se obsequió a organizadores y participantes con un copioso banquete en la vaquería del parque (el actual Institut Verdaguer). La lástima es que, hasta el día de hoy, no existe documentación gráfica ni de las carreras, ni de los actos de celebración.

Carreras en la ciudadela

Vía y fotos | Cosas de absenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio