¡Incombustible! Con casi 50 años Alex Barros no se baja de la moto y sigue ganando carreras

¡Incombustible! Con casi 50 años Alex Barros no se baja de la moto y sigue ganando carreras

Publicidad

La pasión por la velocidad no entiende de edad, lo sabe bien el piloto brasileño Alex Barros que a sus 48 años sigue en activo, peleando sin complejos contra pilotos jóvenes en el Campeonato de Brasil, y… ¡ganando!

Desde su retirada en 2007, Barros nunca ha dejado de estar ligado al motociclismo, pero no volvió a competir hasta 2016, en la última ronda del Campeonato de Brasil de Superbike, donde quiso probar sus sensaciones sobre la montura de su propio equipo.

Fue capaz de medirse con los gallos de la categoría reina

Alex Barros Motogp 2017 2

Alex Barros debutó en el Campeonato del Mundo de MotoGP en el año 1986, a la edad de 16 años. Hasta 1989 permaneció entre la categoría de 80 cc y 250 cc, pero estaba claro que el brasileño no era un piloto especialista en categorías inferiores. Sus marcas fueron discretas: su mejor posición en una temporada en esos años fue un 16º lugar en su primer año.

A pesar de no haber obtenido unos resultados brillantes en categorías pequeñas consiguió escalar hasta la categoría 500 cc donde debutó en 1990. Allí demostró su talento al batirse con los mejores de la época, como Álex Crivillé, Carlos Checa o Mick Doohan a los que consiguió ganar.

Alex Barros

El brasileño debutó con Cagiva en la categoría reina y en su primer año ya fue un habitual del top10, pero para su primer podio tuvo que esperar hasta su tercera temporada con la marca italiana. Fue en el GP de los Países bajos en 1992.

Su trayectoria cada vez más asentada en 500 cc le llegó en 1995 hasta Honda, donde se reivindicó como uno de los grandes pilotos del mundial. Sobre la Honda, Barros no tuvo miedo de pelear contra los reyes de la categoría como Carlos Checa, Mick Doohan o Álex Crivillé. Se midió contra ellos sin complejos y dejó unas luchas para el recuerdo.

Alex Barros

Se subió por primera vez a la Honda NSR500 en el año 1995, tras haber pasado dos años en Suzuki. Ahí comenzó la mejor etapa del brasileño en el mundial. A lomos de la montura del ala dorada consiguió ese año sus mejores resultados en un mundial: el cuarto puesto que repitió en 1996, 2000, 2001, 2002 y 2004.

La historia de Alex Barros en el Campeonato del Mundo de MotoGP no entiende de números, pero sí de un espectáculo digno de uno de los mejores pilotos de la historia: como el duelo en el que se batió contra la mejor versión de Valentino Rossi en el GP de Malasia en 2004. Finalmente ganó el italiano y el brasileño se tuvo que conformar con subir al tercer escalón del podio.

Alex Barros 2004 1

Alex Barros nunca consiguió una corona, fue un piloto capaz de pelear con campeones de la época y consiguió ganarles por lo que es recordado como toda una estrella de la década de los noventa, pero nunca consiguio materializar sus éxitos en un título mundial.

En 2002 Barros tuvo que enfrentarse a las recién llegadas monturas de cuatro tiempos a lomos de su HONDA NSR 500. Aún con una moto inferior, el brasileño consiguió dos podios y fue un habitual del top 10. Para las cuatro últimas carreras, el equipo de Sito Pons consiguió cambiar su dos tiempos por la Honda RC211V y demostró, de nuevo, de qué era capaz con una moto puntera sumando dos victorias y dos podios más.

En el año 2006 Barros abandonó el Campeonato del Mundo de MotoGP y se marchó a probar suerte en el Campeonato de Superbike donde acabó sexto, consiguiendo un podio y una victoria. Después de su aventura en el WSBK volvió un último año en MotoGP donde finalizó la temporada décimo con un podio y una victoria.

El brasileño se retiró del Campeonato del Mundo de MotoGP con un total de seis victorias y 32 podios, todos conseguidos en la categoría reina.

Alex Barros: Subcampeón de Brasil en 2018 tras Eric Granado

Barros

La carrera del brasileño en el Campeonato del Mundo de MotoGP culminó en 2007 y Barros firmó su retirada. Aunque no acabó su pasión por el motociclismo, al que siguió ligado.

Fue en 2016 cuando formó su propio equipo en el Campeonato de Brasil y en la última carrera no pudo evitar la tentación y decidió subirse a la moto. El gusanillo de la competición volvió a picarle a la leyenda brasileña que volvió a las andadas a sus 46 años.

Alex Barros

Con nada menos que 48 años, Alex Barros ha vuelto a correr una temporada completa este 2018 en el nacional brasileño. De las 11 carreras del año ha sumado 3 victorias y 5 podios a lomos de una BMW S 1000 RR, optando al título casi hasta el final del año y consiguiendo el subcampeonato tras dos victorias en Interlagos, quedando solo por detrás del mundialista Eric Granado, a quien saca 26 años.

El emblemático piloto brasileño ha demostrado la pasión que siente por el motociclismo al no bajarse de la moto a sus 48 años para competir contra los mejores talentos de su país y acabar el 2018 como subcampeón de Brasil. Así es como el mítico Alex barros ha hecho aún más grande la leyenda del único brasileño que en categoría reina consiguió ganar a los mejores de su época.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio