Un final que vuelve a empezar de cero: MotoGP se enfrenta al duelo Márquez vs Dovizioso

Un final que vuelve a empezar de cero: MotoGP se enfrenta al duelo Márquez vs Dovizioso

Publicidad

Parece mentira que hayan pasado 13 carreras de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP y estemos a sólo 5 para el final. Nunca en la historia hemos vivido un mundial tan apretado entre los primeros clasificados, con tanta igualdad de victorias, caídas, podios y, al final, puntos en la clasificación general.

De los cinco aspirantes iniciales al título que nos prometían una pelea de pentágono más que de cuadrilátero, Valentino Rossi con su fractura de tibia y peroné y Dani Pedrosa con varios resultados muy negativos sólo nos quedan tres aspirantes en liza, pero muy próximos entre sí: Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales.

La segunda vuelta al cole de MotoGP, déjà vu

Marc Marquez Motogp San Marino 2017 2

Quien golpeó más fuerte de los tres a principio de año fue Viñales, con las dos primeras victorias de la temporada clavadas de manera consecutiva en Catar y Argentina más un tercer triunfo en Francia y tres podios. Sus problemas de regularidad a causa (según el propio piloto) de unos Michelin inconsistentes le han privado de un liderato que pensaba mantener, pero está a sólo 13 puntos de los dos líderes.

Con Marc Márquez y Andrea Dovizioso empatados a victorias llegamos al Gran Premio de Gran Bretaña, donde Márquez afrontaba la recta final del campeonato con 16 puntos de ventaja sobre Dovizioso tras el mano a mano de Austria. Por desgracia, el motor de la Honda del 93 se hizo añicos y DesmoDovi tomó el liderato de la general 9 puntos por delante de Márquez, la primera vez para una Ducati desde hace casi 10 años con Casey Stoner.

Carrera Motogp Gp Misano 2017003

En Misano cambiaron las tornas nuevamente, apareció la lluvia y Márquez se la jugó en una carrera de máxima tensión donde bordó una última vuelta perfecta para derrotar a Danilo Petrucci y meterle entre su Honda y la Ducati de Dovizioso, tercero. Tras este resultado comenzamos una nueva vuelta al cole, partiendo de cero, con 199 puntos para cada uno.

El duelo está más que servido en cada una de las cinco carreras que nos quedan por delante. Cinco carreras que serán cada una como cinco campeonatos y ninguno de los dos deberá guardarse absolutamente nada si quieren alzarse con la corona de 2017.

Marc Marquez Motogp San Marino 2017 1

De una parte tenemos a Márquez, Honda y ambición en estado puro. De la otra Dovizioso, Ducati y constancia extrema. Dos maneras muy distintas de enfrentarse a un objetivo común y que sólo uno de los dos podrá conseguir cuando lleguemos a Cheste (o antes).

De las carreras que nos quedan por disputar, en 2016, el año más similar en cuanto a la situación de ambos y sus motos, Márquez ganó en Aragón y Motegi donde consiguió su quinto título mundial y el tercero de MotoGP, un podio en valencia y sendas caídas en Malasia y Australia. Dovizioso logró la victoria en Malasia, un podio en Japón y una notable irregularidad en el resto.

Carrera Motogp Gp Misano 2017004

Con este panorama puede pasar cualquier cosa, pero a buen seguro ninguno querrá apearse del cajón más alto del podio, pero tampoco arriesgarse a perder 25 puntos por un error como le pasó a Jorge Lorenzo en San Marino.

Clasificación general MotoGP 2017

  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 199 puntos
  2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 199 p
  3. Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 183 p
  4. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 157 p
  5. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 150 p

Moto2: Un duelo de futuros compañeros

Franco Morbidelli Moto2 Motogp Austria 2017

La categoría intermedia parecía que estaba vista para sentencia. El martillo pilón con el dorsal 21, Franco Morbidelli, no ha dejado de azotar con fuerza esta temporada, lo que unido a la lesión de Álex Márquez le pusieron casi en bandeja el título antes de llegar a San Marino.

Una inoportuna caída, la victoria de Dominique Aegerter y otro podio de Thomas Luthi (que ya lleva un total de nueve y una sola victoria este 2017) han colocado al suizo a sólo 9 puntos de su compañero de equipo en 2018 cuando ambos salten al Marc VDS de MotoGP.

Thomas Luthi Moto2 2017 San Marino 2

Un total de siete victorias juegan a favor de Morbidelli que se contraponen con dos abandonos y un octavo puesto como peor resultado. El mismo resultado que el peor de Luthi quien sólo abandonó en el Gran Premio de Alemania.

Con Márquez totalmente descolgado, la pelea entre Morbidelli y Luthi se antoja casi tan emocionante como la de MotoGP. Un virtual empate que convertirá las próximas cinco carreras en cinco asaltos sin descanso que el año pasado ambos saldaron de forma muy distinta. Luthi cosechó dos victorias mientras que Morbidelli se anotó cuatro podios.

Clasificación general Moto2 2017:

  1. Franco MORBIDELLI (Kalex-ITA), 223 puntos
  2. Thomas LUTHI (Kalex-SWI), 214 p
  3. Alex MARQUEZ (Kalex-SPA), 155 p
  4. Miguel OLIVEIRA (KTM-POR), 141 p
  5. Francesco Bagnaia (Kalex-ITA), 124 p

Moto3: La ley de Mir

Carrera Moto3 Gp Misano 2017004

Quizá pueda ser paradójico, pero en la categoría más igualada sobre el papel con pilotos de un perfil muy similar con motos igualmente competitivas (las Honda que están dominando este 2017), Joan Mir es el aspirante a Campeón que tiene más papeletas para ser el primero en cantar el alirón este 2017.

Siete victorias, dos podios y acabando todas las carreras en los puntos avalan una trayectoria sólida, consistente y que bien le ha ganado un asiento en la categoría de Moto2 dentro del equipo Marc VDS. Su peor resultado en lo que va de año ha sido un noveno puesto en el Gran Premio de Holanda lo que le permite ostentar un firme liderato con 246 puntos contra 185 de Romano Fenati, un margen de 61.

Carrera Moto3 Gp Misano 2017001

A principio de temporada parecía que iba a haber muchos aspirantes, pero el dominio del binomio Mir-Honda se alzaron al frente tan pronto como comenzó la temporada. Nombres como Fenati, Canet, Martín o Di Giannantonio, los otros cinco primeros clasificados tendrán que esperar.

Veremos si para 2018 KTM recupera el terreno perdido con respecto a Honda en esta campaña. La primera moto austriaca es la de Andrea Migno, quien ocupa la sexta posición de la general. Dentro del top 10, sólo hay tres KTM.

Clasificación general Moto3:

  1. Joan MIR (Honda-SPA), 246 puntos
  2. Romano FENATI (Honda-ITA), 185 p
  3. Aron CANET (Honda-SPA), 162 p
  4. Jorge MARTIN (Honda-SPA), 121 p
  5. Fabio DI GIANNANTONIO (Honda-ITA), 117 p
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio