Test de Sepang de MotoGP: así lo han visto sus protagonistas

Test de Sepang de MotoGP: así lo han visto sus protagonistas
1 comentario

Parece que después de tres días de test me han hecho un "Zas! En toda la boca". Durante los entrenamientos anteriores al parón invernal, Yamaha no salía a pista y me preguntaba si no se estarían durmiendo en los laureles. Sobre todo tras los encontronazos de Jorge Lorenzo con el Michelin delantero, que no lo quería ver ni en pintura.

Pero tras ver los cronos de hoy y la situación de Yamaha en los tres días, con sus dos pilotos en primera y segunda posición y un Jorge Lorenzo intratable, poco hay que decir. Michelin ha hecho los deberes, con un neumático delantero que quizás no sea tan bueno como el Bridgestone, pero que ya está muy cerca y además con un trasero que desde el inicio es mejor.

Ver además a un piloto como Casey Stoner, que sólo llevó Michelin hace 10 años cuando corría para Honda y el equipo LCR (año en el que acuñó el mote de Rolling Stoner por sus múltiples caídas, pero curiosamente que él mismo achacaba a un comportamiento anómalo de los neumáticos en carrera respecto a los entrenamientos...), ir rápido prácticamente desde el primer momento con unos neumáticos que no son Bridgestone, al igual que las otras Ducati, también ha sorprendido.

Para Honda siguen los problemas. El motor todavía es demasiado brusco y la electrónica no es capaz de domesticarlo. Por si fuese poco y según declaraciones de los propios pilotos, las Ducati se les va en aceleración así que el agarre trasero sigue siendo menos del que quisieran.

El campeonato arranca interesante, pero mejor que lo cuenten los propios protagonistas.

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo:

Los tiempos hablan por si solos; he marcado buenos tiempos con la nueva electrónica y el neumático trasero duro ya que no podíamos utilizar el compuesto blando por lo que sucedió ayer. Estoy muy contento con Michelin porque han dado un paso muy grande en las sensaciones del neumático delantero. Han hecho un gran trabajo porque las sensaciones son similares a las que teníamos el año pasado. Sea como sea, me he sentido muy cómodo y veloz durante estos tres días, todavía me estoy recuperando de una enfermedad que tuve y estoy seguro de que en Phillip Island seremos aún más fuertes y capaces de hacer una simulación de carrera.

Valentino Rossi:

Estoy feliz por el test y la jornada de hoy porque, antes que nada, hemos hecho un buen trabajo y evaluado un montón de material distinto que nos ha dado una buena información sobre cómo mejorar la moto. También he marcado un 2’00.5, creo que podemos hacerlo mejor, pero mi segunda posición está bien; ha sido un buen test. Nos queda mucho por hacer y la cuestión todavía pendiente de si la moto debe ser más similar a 2015 ó a 2016. Volveremos a probarlas en Phillip Island porque la nueva iba bien al final. Creo que los ingenieros han hecho un gran trabajo con la electrónica y los neumáticos delanteros. Hemos probado neumáticos que han mejorado, por eso soy optimista con este test. También he empleados los alerones, resultan interesantes porque cambian el flujo del aire, pero no siento la diferencia. Prefiero la motos sin alerones, es mucho más bonita.

Marc Márquez

Marc Márquez:

El último día ha ido bastante bien porque hemos vuelto a mejorar. Seguimos estando lejos de donde nos gustaría estar, pero creo que hemos hecho un buen paso hacia delante y poco a poco nos vamos acercando. Estamos trabajando duro y hay margen de mejora, que es en lo que nos tenemos que centrar. Hoy he trabajado bastante en la electrónica y en el chasis, para entender qué puesta a punto de la moto es mejor para los nuevos neumáticos. También hemos probado varios tipos de gomas delanteras, con perfiles diferentes. En general, la valoración de los tres días es positiva.

Dani Pedrosa:

Ha sido un test duro porque hemos tenido que trabajar mucho y quizás todo eso no se refleja del todo en resultados; no se aprecia todo el potencial que hay. Pero al final del día hemos salido a pista con la mejor combinación que hemos logrado, hemos probado unos neumáticos y hemos podido mejorar un poco los registros. El punto positivo es que paso a paso estamos creciendo y estamos dando el máximo para estar preparados para la primera carrera.

Valentino Rossi

Andrea Iannone:

Al final este test ha sido un poco inusual porque no nos hemos podido centrar en la moto sino que le hemos dado prioridad a trabajar con los nuevos neumáticos Michelin y estoy satisfecho con el progreso que hemos realizado en este aspecto. De todas maneras ha sido un test muy importante porque nos ha ayudado a conocer la nueva moto y a encontrar algunos problemas en la Desmosedici GP que debemos solucionar. Hoy ha sido un día positivo aunque al final no he podido hacer una vuelta rápida. De aquí poco estaremos en Australia para el siguiente test y tengo confianza en que la información que hemos recogido aquí nos ayude a mejorar la moto todavía más.

Casey Stoner:

En general han sido día muy positivo para nosotros, y estoy sorprendido por haber sido capaz de completar el test de tres días. En el plano físico, por el momento, me siento a gusto. Ha sido una experiencia positiva no sólo porque hemos trabajado bien en la moto, sino también porque me ha permitido recuperar el ritmo. Hoy hemos hecho dos salidas por la mañana comparando configuraciones de geometría distintas, pero después comenzó a llover y no pudimos completar la prueba.

Por la tarde volvimos a rodar cuando se secó el asfalto, pero hemos tenido dificultades con el agarre trasero y nos ha llevado mucho tiempo para encontrar el equilibrio para seguir progresando. Trabajar con Gigi Dall'Igna y mi equipo ha sido realmente fantástico y, como he dicho, estoy muy contento de cómo han ido las cosas.

Dani Pedrosa

Scott Redding:

Estoy satisfecho por haber sido más rápido. Hemos probado muchas soluciones y logrado buenos resultados. Creo que hoy ha sido el día más productivo del test. El objetivo era encontrar ritmo y continuidad con los neumáticos degradados y, si ayer rodé fácilmente en 2’03, hoy he sido capaz de hacerlo en 2’02; esto me hace muy feliz. Tenía confianza en este test en Malasia aunque se trata de un circuito que normalmente es duro para mí. Después de estos tres días de trabajo me siento bien y estoy deseando llegar al test de Australia.

Héctor Barberá:

Estoy contento porque terminamos bien la pasada temporada y hemos empezado igual de fuertes. El resumen es que durante los tres días he estado entre los diez primeros que será el objetivo para la temporada. Tenemos que ser realistas e ir paso a paso. Hace tres años estábamos peleándonos del 15 al 20, el año pasado del 15 al 10 y éste sería muy bueno poder estar del 10 al 5, y todo lo que venga por encima será bienvenido.

El equipo ha trabajado muy bien los tres días, la moto la conocemos bastante, es una moto con dos temporadas y muchos kilómetros, por lo que disponemos de mucha información para todos los circuitos. La electrónica, para todos igual, pienso que va a apretar mucho las cosas. Los neumáticos no creo que varíen tanto las cosas porque antes ya eran igual para todos, así que pienso que la clave está en la electrónica. Ya estoy deseando llegar a Australia para seguir trabajando.

Pol Espargaró:

Hoy nos hemos centrado en aumentar nuestro conocimiento de la nueva electrónica, especialmente con la combinación del neumático duro cuando el nivel de agarre es menor. En esa situación es realmente importante entender el paquete electrónico para hacer la conducción lo más manejable posible. Sin embargo, cuando pruebas muchas cosas puede llegar a ser confuso porque algunos pasos son adelante y otros hacia atrás. Ahora tenemos que analizar los datos recopilados en estos tres días y entonces diseñar un buen plan para el próximo test en Phillip Island. Estoy deseando probar la moto en otro circuito y en condiciones distintas; estoy seguro de que entonces estaremos mucho más cerca de los más rápidos.

Tito Rabat:

Ayer sufrimos para encontrar buenas sensaciones con el neumático trasero duro, así que hoy nos hemos concentrado en eso. Hemos hecho cambios grandes en la moto y el feeling ha sido mejor, y eso se ha reflejado en los tiempos. La caída en la curva cinco ha sido extraña, porque era mi primera vuelta y no estaba apretando, pero de repente se ha ido de delante y me he ido al suelo. Hemos vuelto a pista con la segunda moto para probar alguna cosa más, pero las condiciones del circuito han empeorado y me he vuelto a caer en la última curva. Después de eso hemos decidido parar, porque las condiciones no iban a mejorar. Físicamente estoy cansado después de tres días encima de la MotoGP, pero ya estoy deseando volver a subirme en mi Honda RC213V en Phillip Island, donde espero poder seguir mejorando.

Vía | Movistar Yamaha, Repsol Honda, Ducati

Temas
Comentarios cerrados
Inicio