Los pilotos más lentos de MotoGP reabren el debate sobre la necesidad de una Superlicencia

Los pilotos más lentos de MotoGP reabren el debate sobre la necesidad de una Superlicencia

Publicidad

Christopher Ponsson ha sido el encargado de sustituir durante el Gran Premio de San Marino al español Tito Rabat que se encuentra lesionado tras el grave accidente que sufrió en el GP de Gran Bretaña y en el que se fracturó tres huesos de la pierna. Esta elección por parte del Reale Avintia Racing ha despertado un debate en el paddock de MotoGP.

Para poder correr en campeonatos como la Fórmula 1 es necesario contar con una licencia especial, aunque sea para participar en una única carrera. En MotoGP de momento no, pero tras la elección del Reale Avintia queda abierto el debate sobre si habría que implementar una regla que garantice un nivel mínimo del piloto para disputar un Gran Premio.

Chris Ponsson, el sustituto más criticado de los últimos tiempos

Chris Ponsson Misano 2018

Que el Campeonato del Mundo de MotoGP es el más prestigioso que a día de hoy puede disputar un piloto de motociclismo es un hecho. Un mundial de altísimo nivel en el que a día de hoy compiten casi todos los mejores pilotos del mundo y donde una plaza es un bien muy codiciado. Sin embargo, hay formas de competir en MotoGP sin tener plaza, pudiendo ser piloto invitado o sustituyendo a otro piloto.

Normalmente los elegidos por los equipos, tanto como para sustituir a otro, como para hacer un wild card son pilotos probadores de marcas, ex pilotos de MotoGP o con experiencia en la categoría. Sin embargo, la ultima sustitución en MotoGP ha traído mucha cola pues Ponsson no tenía experiencia en el Campeonato del Mundo.

Chris Ponsson San Marino 2018 Face

Chris Ponsson es un piloto de 22 años que de momento ha participado brevemente en el mundial de Superbikes, el europeo de Superstock 1000 y Superstock 600. Esta temporada está disputando el Campeonato de España de Superstock 1000 donde sigue quinto a pesar de haberse perdido la cita de este fin de semana en Valencia para disputar el GP de San Marino.

El francés consiguió clasificarse por los pelos para disputar la clasificación en la FP2 donde hizo un tiempo de 1:38,154. Esto es así pues en MotoGP a pesar de no haber una licencia especial para correr existe la regla del 107%, la cual consiste en que todos los pilotos para acceder a la clasificación tienen que hacer un crono dentro del 107% del mejor.

Misano Chris Ponsson

Pese a superar esta regla, algunos pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi criticaron la elección del equipo Reale Avintia por el escaso nivel del sustituto de Rabat. Márquez apuntó que no se puede llegar a MotoGP sólo por dinero sino que hay que estar a la altura, Rossi añadió que es un error llevar a alguien sin experiencia y Lorenzo aseveró que tuvo que realizar el adelantamiento más complicado de su carrera sobre el francés.

¿Una Superlicencia para correr en MotoGP?

Chris Ponsson Misano 2018 San Marino

En la Fórmula 1 cada piloto necesita contar con la Superlicencia para poder correr un Gran Premio. Esta licencia sólo la otorga la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) si el piloto consigue sumar al menos 40 puntos en tres años dentro de competiciones de un cierto nivel, garantizando así que el piloto es suficientemente competitivo para la F1.

En motociclismo no funciona así. Para correr un Gran Premio de MotoGP la normativa dice que el piloto debe de tener una licencia FIM Grand Prix. Sin embargo, esta licencia no la entrega la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como es el caso de la Fórmula 1, sino que lo hacen las federaciones nacionales.

Precisamente aquí es donde se abre el debate. Los pilotos y los equipos punteros del mundial ven necesaria la aplicación de una medida de este tipo. Una Superlicencia otorgada por la FIM para correr en MotoGP avalaría el nivel de cada piloto garantizando un nivel óptimo de seguridad en pista.

Chris Ponsson San Marino 2018

En contra de esta medida se podría alegar la gran rotación de pilotos que suele ocurrir todas las temporadas en MotoGP, con wild card, sustitutos y sustitutos de sustitutos que llegan a participar en las carreras. Si en ocasiones ya es complicado para algunos equipos especialmente privados (como Reale Avintia) encontrar pilotos disponibles para correr puntualmente, la exigencia de una superlicencia limitaría aún más sus opciones. Recordemos que los equipos privados deben garantizar la participación de sus pilotos para completar las parrillas.

¿Superlicencia sí o Superlicencia no? El debate está servido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio