Mi equipo de comentaristas ideales para MotoGP

Mi equipo de comentaristas ideales para MotoGP
15 comentarios

Desde que la semana pasada se diera a conocer los despidos de tres de los seis componentes del equipo de comentaristas de MotoGP hemos estado pensando qué podría haber hecho Telecinco, o Mediaset, por mejorar la cobertura del año pasado y, de paso, no empeorarla esta temporada.

Decididos a echar una mano al responsable de los deportes de la cadenada, J.J. Santos, hoy hacemos una propuesta de equipo de comentaristas de MotoGP que creemos funcionaría mejor que la anterior y, quizás, incluso más eficiente y cercana que la del 2013.

En contra de lo que algunos querrían en esta sugerencia no encontraréis ni a Valentín Requena ni a Manuel Pecino. Estoy convencido de que el mundo de la moto necesita un cambio en nuestro país, apostar por el conformismo no es una opción, especialmente cuando ya han demostrado de qué pie cojean. Y es que parece que al director de Solomoto no le gustó demasiado que en su propia encuesta el amigo Mela Chércoles fuera el peor parado. Ni las mentiras escritas por sus conocidos y simpatizantes en otros medios harán cambiar de un opinión a una afición fiel, independiente y entusiasta.

El equipo debe estar formado por gente que ofrezca contenido, profesionalidad y pasión por el motociclismo y no por la bandera española. Cuando en SBK sólo teníamos a Rubén Xaus, en el BSB a Gregorio Lavilla – ahora sustituyendo a Paolo Ciabati en SBK – o en SSP a Joan Lascorz era comprensible simpatizar con estos pilotos, eran ellos quiénes acercaban ese mundo al compartir una misma lengua, o dos. Ahora ya no tiene sentido. Dicho esto, allá vamos.

En cabina queremos comentarios, no un gallinero

Keko Ochoa

Keko Ochoa no fue elegido para retransmitir el campeonato de Superbikes junto a Dennis Noyes en Telecinco por casualidad, y es que en el campeonato de motos de serie se nota a la legua si eres aficionado del motociclismo o periodista. Keko es ambas cosas.

Su despido ha sentado peor que la pata de esa mesa estratégicamente colocada en el errático camino nocturno de la cocina a la cama. Su primer año al frente de la retransmisión de MotoGP fue muy bueno, superando por objetividad, conocimientos y ganas de saber al de, por ejemplo, Ernest Riveras en RTVE. Su saber hacer dejó en evidencia el fanatismo descontrolado de su compañero Mela Chércoles, quién, por cierto, acabó un poco molesto en Twitter hace unos días ante el aluvión de críticas que le han llovido. Os contamos también que su condición de líder de la retransmisión fue ofrecida a Marco Rocha, antes de despedir también a este.

Dennis Noyes

Junto a Keko Ochoa, Dennis Noyes explota y saca petróleo de cualquier situación. Su -basta- vasta experiencia como piloto, periodista y comentarista le han otorgado un tesoro que compartió con sus lectores en Cinta Americana y que ahora suelta en pequeñas dosis en televisión.

Es, sin duda alguna, el más querido y valorado por todos, incluso los más extremistas no pueden negar su capacidad comunicativa. Acertaron al contar con él hace años en Telecinco, dejarle fuera sería un error garrafal y un tremendo obsequio a RTVE – una conversación con Xaus y Noyes sí que sería interesante.

Otros opciones

Personajes que han probado de sobra sus conocimientos como Juan Pedro de la Torre, ingenieros, mecánicos o pilotos retirados con el don de la palabra podrían ser valorados para aportar aun más, pero se me antoja prescindible.

Reportajes y contenidos

Jesús Cebrián

Todavía no entiendo cómo se las ha podido escapar este fichaje a la gente de Mediaset. Jesús Cebriánenviado especial al Dakar en los dos últimos años – se sacó de la manga, durante su temporada en la Categoría Reina, algunos de los reportajes más emocionantes e interesantes que veíamos cada fin de semana. Supo adoptar el punto de vista idóneo para cada situación, serio cuando fue necesario y divertido cuando el paddock le dejaba. No me cabe duda de que mejoraría la calidad global de la cobertura.

Ángel Nieto

Quizás con un papel más enfocado a los reportajes que al ser comentarista, tal y como se propusieron en Mediaset. Ángel Nieto es historia del motociclismo y sí, cuenta batallitas, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría de nosotros se sentaría a escuchar esas historias durante horas. Hay que darle la palabra, pero para que haga un trabajo profundo lejos de los comentarios del tipo "eso en mis tiempos no lo teníamos".

Incógnita a pie de pista

No se me ocurre o no conozco a la persona que me gustaría tener revoloteando por el paddock de MotoGP. Debería ser alguien que hable varios idiomas, pero hablarlos de verdad, no de prepararse la pregunta cinco minutos antes sin posibilidad de conversación. Un hombre o mujer que no esté ahí por su físico, que sea atrevido o atrevida, de los que creen que es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Con personalidad, que se haga con el control de la situación y no sea un muñeco al que mandan de aquí para allá. Conocedor de los personajes del mundial y sus secretos. He escuchado aficionados pidiendo a Antonio Maeso, pero creo sinceramente que MotoGP es muy distinto al TT, que dar gas es muy distinto a comunicar, que saber mecánica es muy distinto al trabajo periodístico y que, contra lo que podáis pensar, el buen periodista no es el que marca el mejor tiempo en circuito. Pese a ello, me gustaría darle la oportunidad.

La apuesta segura es lo contrario, alguien de buen ver que sonría delante de la cámara y que haga lo que le manden. Esa ha sido la actitud desde Manuel Pecino, con la excepción de Cristina Villanueva que parece tener una vocación periodística muy útil. También Melissa Jiménez, por sus estudios, trayectoria y tanto por su relación con Mattia Pasini como por ser hija de Antonio Jiménez, jefe de mecánicos de Álvaro Bautista, puede ser un acierto.

Desde mi punto de vista haría lo posible por buscar la versión española de Jamie Robinson, hace falta alguien de su estilo.

Foto vía | MotoGP, WikiCommons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio