Joan Mir: de desahuciado en 2015 a piloto de MotoGP en 2019

Joan Mir: de desahuciado en 2015 a piloto de MotoGP en 2019

Publicidad

Joan Mir se hizo en 2017 con el título de Moto3 del Campeonato del Mundo de MotoGP. El balear hizo fácil el difícil reto de ganar a hombres como Jorge Martín, Arón Canet o Enea Bastianini.

Sin terminar su primera temporada en Moto2, el español tiene un contrato asegurado en MotoGP con Suzuki, pero como cuenta su manager Paco Sánchez, la senda del mallorquín hasta conseguir una plaza en el mundial no ha sido un camino de rosas.

En 2015 no encontró plaza en el Campeonato del Mundo de MotoGP

Joan Mir Moto3 Gp Espana 2017

En unas declaraciones recogidas por Speedweek, el manager de Joan Mir ha confesado que tras ser subcampeón de la Red Bull Rookies Cup en 2014 para 2015 fue imposible encontrarle una plaza en el mundial: "Fui a todos los equipos de MotoGP en Moto3 y Moto2 y nadie le quería. Sus padres no tenían dinero y solo podíamos ofrecerles el talento del piloto. Finalmente, recaudé algo de dinero y puse a Joan en uno de los equipos más pobres de CEV Moto3".

Joan Mir hizo gala de su talento con un total de siete podios a lomos de una moto muy inferior a las de sus principales rivales y finalizó el campeonato en cuarta posición, suficiente para que un equipo como el Leopard Racing confiara en él para dar el salto al mundial de Moto3.

Joan Mir Moto2 2018 4

La primera temporada en el Leopard Racing fue de adaptación, aún así el mallorquín cosechó un total de tres podios y se mantuvo habitualmente en el top10. Con la llegada de 2017 Mir demostró todo lo aprendido el año anterior y dominó de principio a fin. Con 13 podios 10 de ellos victorias en 18 carreras se proclamó campeón en el GP de Australia sin que ninguno de sus rivales pudiera hacer nada para evitarlo.

Tras su brillante año el balear recibió una oferta del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS para subir a Moto2, una categoría difícil que ha complicado las carreras deportivas de numerosos pilotos prometedores como Sandro Cortese o Danny Kent.

Joan Mir Moto2 2018 3

Sin embargo, no ha sido el caso de Mir que en su primer año ha subido en tres ocasiones al cajón y solo cuatro veces ha quedado fuera del top 10, tres de ellas por caída. Sin embargo, su segunda mitad de temporada no está siendo tan fructífera: no ha vuelto a subir al podio y no ha conseguido acabar ni en Brno ni en Buriram, de momento se mantiene sexto de la general.

Desde su llegada a Moto2 Mir marcó la diferencia, tanto es así que comenzó a rumorearse que el español podría tener ofertas del Repsol Honda Team para ser compañero de Marc Márquez en 2019. Finalmente ha firmado un contrato por dos temporadas con el Suzuki ECSTAR.

Joan Mir Moto2 2018 5

Joan Mir subirá a MotoGP solo un año después de haber llegado a Moto2, algo que habían hecho tanto Maverick Viñales como Álex Rins en el pasado. Los tres abandonaron la categoría de Moto2 para ir al Suzuki ECSTAR. De hecho de cara a 2019 Rins y Mir serán compañeros de equipo.

Paco Sánchez además de ser el manager de Joan Mir también lo es de Maverick Viñales. El propio Sánchez comentaba que Viñales no quería compartirle y declaraba que "Maverick quiere exclusividad. Solo estuvo de acuerdo con que llevase también a Joan porque probablemente no pensó que entraría en MotoGP tan rápido".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio