Entrevista al equipo de Mediaset para MotoGP; Mela Chércoles

Entrevista al equipo de Mediaset para MotoGP; Mela Chércoles
6 comentarios

Seguimos con las entrevistas al equipo encargado de las retransmisiones del Mundial de MotoGP y el resto de categorías de uno de los mayores espectáculos mundiales del motociclismo. Este jueves pasado se presentaba el equipo de Mediaset MotoGP y en Motorpasión Moto estamos dando un repaso en profundidad a todo este grupo de periodistas. Toca el turno a Mela Chércoles que tendrá una función de comentarista en cabina junto al maestro Dennis Noyes aunque cuenta con libertad de movimientos para acercarnos su opinión o la de los pilotos dónde se precise.

Madrileño de nacimiento, se jacta de tener 34+2 años de edad en homenaje a su gran ídolo, Kevin Schwantz. Comienza su andadura periodística en el diario AS en 1996 con tan solo 21 años pasando por secciones como la del Real Madrid y la Selección Española de fútbol. En 1999 debuta con las motos en el año de la coronación de Álex Crivillé como Campeón del Mundo de 500cc y le hace entrega de la bandera nacional para su vuelta de honor. Canta otras alegrías como el título de Emilio Alzamora esa misma temporada. Alterna etapas en AS, Cadena SER, 40 Principales y Onda Cero entre su dilatada experiencia.

Motorpasión Moto: ¿Cuando ha sido la última vez que has montado en una moto y en cual?
Mela Chércoles: Hoy mismo y ha sido en la mía, una fantástica Ducati Diavel de 1.200cc que considero absolutamente exclusiva al haber tenido el honor de que me la firmara Valentino Rossi, en el depósito y el colín. Fue el año pasado, en el circuito MotorLand de Alcañiz, y esas rúbricas le aportan un valor añadido a mi Diablesa, como me gusta llamarla, que hará que no nos separemos nunca el uno del otro. Y eso que Valentino me preguntó a las tres carreras de habérmela firmado si ya la había puesto a la venta en eBay… Ni de coña. La Diablesa no se vende.

MPM: ¿A qué pilotos ves como favoritos en las tres categorías para el 2012?
M.L: Afortunadamente, el potencial de los pilotos españoles nos permite soñar de nuevo con un histórico triplete como el de 2010, cuando Lorenzo, Elías y Márquez nos convirtieron en los amos del mundo. Para MotoGP, si las lesiones le respetan creo en Pedrosa, aunque sólo sea porque el destino le debe al menos un título de la clase reina, pero siempre con permiso del campeón, Stoner, y Lorenzo, al que si Yamaha le da una moto al nivel de las Honda de los dos citados puede ser invencible. Dicho esto, Pedrosa o Lorenzo. Para Moto2, tengo clarísimo que, salvo sorpresa, Márquez, por mucho que no haya podido realizar una pretemporada normal por los problemas de visión doble. Y en Moto3, hay más incógnitas por tratarse de una categoría nueva pero, a tenor de lo visto el año pasado, el mejor piloto de la parrilla es Viñales, por talento, valentía y juventud.

MPM: ¿Cual ha sido tu último GP al que has asistido y que recuerdo tienes de él?
M.L: El último de la temporada pasada, el de Valencia en el Ricardo Tormo, y el recuerdo no puede ser otro que el homenaje al malogrado y añoradísimo Marco Simoncelli, pero también la consecución del título de 125cc de Nico Terol, un currante que se merecía una alegría así y que supo sobreponerse a las adversidades, en forma de lesión o averías, y superar la presión de ser el favorito indiscutible.

MPM: Eres una de las grandes sorpresas del equipo de Telecinco para MotoGP. ¿Cuál será tu papel dentro de la retransmisión? ¿Afectará a tu trabajo en el diario As?
M.L: Seré un comentarista más del fantástico equipo que ha formado Telecinco, partiendo desde la cabina junto a Keko Ochoa y Dennis Noyes, pero con libertad de movimientos, e intentaré aportar mi pasión por las carreras, con mi característico punto de locura e irreverencia, según el momento, a la vez que explotar mi buen rollo con los pilotos y también la frescura de alguien que tiene nula experiencia televisiva. En definitiva, intentar ser yo mismo. Y respecto al AS, no debe cambiar nada. Ahí seguiremos también al pie del cañón, eso sí, más apoyado que nunca por unos fantásticos compañeros de la Sección de Motor desde la Redacción, porque yo soy el que firma las informaciones desde los circuitos, pero hay un equipazo junto a mí que capitanea ‘mi hermano’ Raúl Romojaro.

Equipo Mediaset

MPM: Si tuvieras la ocasión de modificar el reglamento de MotoGP a tu antojo. ¿Qué harías?
M.L: Reduciría drásticamente la influencia de la electrónica, aunque eso conllevase menos prestaciones para las motos. Así se podrían ver más carreras en grupo y menos trenecitos insoportables, con derrapadas y trallazos a saco, como en los viejos tiempos. Eso pasaría por algo tan sencillo como una centralita única, pero las principales marcas se oponen a ello. Creo en las CRT como fórmula de futuro y en el regreso a las 1.000cc, porque se tiende justamente a eso, además de reducir costes…

MPM: ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida que te ha ocurrido durante estos años viajando de un extremo al otro del planeta?
M.L: Tengo un montón de ellas, pero la más sonada es la que le lié, sin querer, a mi compañero Miguel Serrano de TVE. Estábamos en Assen, hace dos años, viendo el trascendental partido de España contra Chile durante una barbacoa que se celebraba en el hospitality de Repsol. Al descanso ya ganábamos 2-0 y Miguel estaba fuera, preparado con el micro delante de una cámara y tres compañeros suyos que había dentro me dijeron que estaba grabando, que le chafara la toma haciendo alguna gracia… Y ahí que entré como un torito, saltando por detrás de Miguel, gritando España, España, España y hasta metiéndome entre él y la cámara. Sólo paré cuando vi que los que estaban detrás pusieron cara de querer matarme… Entonces entendí que no debía estar grabando sino en directo. Me quité y me dijeron que estaba en pleno Telediario. Me quería morir y le pedí mil disculpas a Miguelito, que no me mató porque me tiene cariño de la época que fue becario en el AS, a la vez que me partía de la risa porque había sido algo estrambótico. Los que estaban en Repsol y lo vieron no se lo creían y se partieron del risa, empezando por Álex Márquez, el hermano de Marc, que cada vez que me ve me lo recuerda. Pasado el enfado, los compañeros de TVE le sacaron partido y lo repitieron varias veces, incluso ralentizando la imagen y dando marcha atrás y hacia delante. Sé que algún día me va a pasar a mí algo parecido y espero reaccionar también como el gran Miguel Serrano.

MPM: ¿Ha habido alguna carrera o adelantamiento de la última década que te haya marcado especialmente?
M.L: Hay muchos, pero por abreviar, el que sirvió para que naciera la leyenda de Por Fuera, es decir, el exterior que le hizo al empezar la última vuelta de Río 03 Lorenzo a Pedrosa y Stoner antes de conseguir su primera victoria mundialista. Puede que sea el periodista que más ha creído en el potencial de Lorenzo desde el principio y aquella maniobra la disfruté horrores y me cargó de razón. Hay muchos más… El de Sete a Rossi en la última curva de Alemania 03 que vi a pie de pista en esa misma curva, los de Rossi a Stoner y Lorenzo en Laguna Seca 08 y Montmeló 09… Podríamos tirarnos días hablando de ello.

MPM: Las comparaciones con el trabajo del año pasado de RTVE van a ser múltiples ¿Eres consciente de lo que opina buena parte de los aficionados que no os dan ni el más pequeño margen de maniobra? ¿Piensan que les puede afectar?
M.L: A mí, sinceramente, me da absolutamente igual lo que digan. Ni me hundirán las críticas no constructivas ni hará que me lo crea el halago fácil. He encargado un chubasquero de edición especial para que me cubra de arriba abajo y me resbale todo. Igual no debería decirlo, pero es que es así. Respecto a los compañeros de RTVE, me consta que han dejado el listón muy alto y les felicito por el trabajo realizado estos años. A la mayoría de ellos les echaré de menos, por el buen trato personal que había, y les deseo mucha suerte en lo que hagan. Son buenos profesionales y volverán a dar muestra de ello en los Juegos Olímpicos.

Foto vía | Mediaset MotoGP
En Motorpasión Moto | El equipo de Telecinco para MotoGP, quiénes son y de dónde vienen, Entrevista al equipo de Mediaset para MotoGP; Pachi Rosés, Entrevista al equipo de Mediaset para MotoGP; Lara Álvarez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio