El airbag será requisito indispensable para correr en MotoGP a partir de 2018

El airbag será requisito indispensable para correr en MotoGP a partir de 2018

Publicidad

Si en el deporte del motociclismo las motos y los neumáticos evolucionan, el marco de seguridad en que los pilotos realizan su trabajo también debe hacerlo. A partir de esta temporada 2018 el reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP recoge que los airbag sean parte del equipamiento obligatorio para absolutamente todos los pilotos.

Todos los pilotos tendrán que equiparse con dispositivos de airbag en sus monos que les protejan en caso de caída y tendrán que utilizarlos cada vez que salgan a pista, siempre, tratando de evitar las lesiones más frecuentes en el motociclismo.

Airbag para todos como requisito para estar en MotoGP

1000x1000 Tech Air Race Front

Los únicos pilotos a los que se permitirá no utilizar monos equipados con este sistema de seguridad será a los que participen como wildcards o pilotos sustitutos durante sus dos primeras apariciones. En caso de participar en más de dos eventos en una misma temporada pasarán a formar parte del equipamiento requerido para tomar parte en los Grandes Premios.

En cuanto a las especificaciones técnicas del modelo utilizado, lo que MotoGP dicta es que deben proteger al menos los hombros y las clavículas del piloto, siendo opcional que además se cubra toda la espalda o al menos su parte central manteniendo a salvo la columna al completo si se opta por esta solución.

Cada fabricante podrá realizar las piezas a medida de la morfología de cada piloto y cubriendo más o menos superficie con mayor o menor dispositivo de acolchado, pero siempre respetando los mínimos antes indicados y por supuesto haber sido testado convenientemente. Además debe carecer de dispositivos que tengan que instalarse en la motocicleta.

Los requerimientos técnicos incluirán un tiempo mínimo de reacción para cada dispositivo electrónico y las pruebas necesarias para asegurar que no se despliega accidentalmente y pueda causar riesgo al piloto.

Dainese D|air

Así se cierra un nuevo paso adelante en lo referente a la seguridad gracias al acuerdo entre la FIM, IRTA y Dorna, haciendo de MotoGP un escenario más seguro y un laboratodio donde probar soluciones que en un futuro todos podamos disfrutar en carretera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio