Aún más cambios en MotoGP: éstas son las modificaciones del reglamento para la temporada 2019

Aún más cambios en MotoGP: éstas son las modificaciones del reglamento para la temporada 2019

Publicidad

Con la temporada 2018 finalizada, el pasado día 30 de noviembre se reunió la GP Commission para hacer cambios en el reglamento en las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP de cara a 2019.

Estos cambios se pondrán en práctica desde el principio de la temporada 2019 que dará comienzo en Catar el día 10 de marzo.

Cambios en el reglamento para 2019

Motogp Dazn

El piloto no será descalificado por no entrar en meta en contacto con la moto: Hasta ahora si el piloto sufría una caída en la línea de meta y la moto y el piloto atravesaban la meta por separado, el piloto quedaba descalificado. A partir del cambio en el reglamento que va a ponerse en práctica el próximo 2019 esto no va a ser así.

Si el piloto se cae en la línea de meta y tanto él como la moto entran en meta separados no será descalificado. Será la parte que entre más tarde, moto o piloto, la que dictamine la posición en la que el piloto acaba la carrera.

Pilotos sustitutos en Moto2 y Moto3: Hasta ahora, cuando un piloto era elegido como piloto sustituto no podía haber corrido en ese circuito en los 14 días anteriores en otros campeonatos. Con los recientes cambios en el reglamento, la GP Commission ha decidido que esto no sea así y se pueda sustituir a un piloto en el Campeonato del Mundo de MotoGP a pesar de haber rodado allí en las dos semanas anteriores.

Andrea Dovizioso Marc Marquez Gp Catar Motogp 2018

Pilotos que reanudan una carrera con bandera roja: Si un piloto acaba de irse al suelo y está subiendo de nuevo a la montura para reincorporarse, ¿está fuera de carrera?

Para acabar con esta duda se considera que un piloto está 'activo' o 'compitiendo activamente' si está corriendo en pista, intentando reiniciar o tratando de volver al pit lane, para lo cual pueden recibir la ayuda de los marshals. Se ha dictaminado que sean los jueces FIM MotoGP los que decidan si en el momento de salir la bandera roja el piloto está en activo o compitiendo activamente. Además, en caso de decidir que no sigue en carrera, el piloto no podrá apelar dicha decisión y tendrá que acatarla

Infracciones con bandera amarilla: Hasta ahora cuando un piloto realizaba un adelantamiento u otra infracción mientras ondeaba la bandera amarilla en la pista se le informaba de la sanción recibida mediante la pantalla y en las pizarras durante cinco vueltas. Con el cambio en el reglamento serán solamente tres los giros en los que se mostrará la penalización al infractor.

Pilotos Sustitutos Sin Superlicencia

Arranque de las motos: Para 2019 las motos deberán arranarse fuera del garaje por razones de seguridad.

Nuevas denominaciones de vueltas: Hasta ahora, a la mejor vuelta dada en un circuito concreto durante la carrera se le nombraba como récord del circuito, una denominación que inducía a error. A partir de ahora se le llamará “Best Race Lap” ("mejor vuelta de carrera").

A la mejor vuelta dada en el circuito, en cualquier sesión de un Gran Premio, antes se le llamaba mejor vuelta y se le comenzará a llamar “All Time Lap Record” ("récord de vuelta de todos los tiempos").

Moto De Rins

Cambios en las concesiones: Cuando una marca tenía concesiones especiales con posibilidad de hacer test ilimitados, esas concesiones se mantenían todo el año, aunque la marca hubiese conseguido unos registros suficientes para perder esas concesiones y no las perdía hasta el inicio de la siguiente temporada.

Para la próxima temporada eso va a cambiar y cuando una marca consiga hacer el número de puntos por los que se establece que pierden las concesiones las perderán en el mismo momento que hacen ese número de podios y no a final de año como se hacía hasta ahora.

Cambios en el generador: El reglamento establecía hasta ahora que los generadores de mano que no podían sobrepasar la potencia de 2 kW. Ahora en adelante será el Director Técnico quien dé el visto bueno al generador y establezca si es válido o no.

Dani Pedrosa Motogp Japon 2017 1

Neumáticos de lluvia: En MotoGP aumentará el número de neumáticos de lluvia de 11 a 13: seis gomas delanteras y 7 traseras.

Para las categorías inferiores el número de neumáticos de lluvia no estaba limitado, como sí era el caso de MotoGP. Eso a a cambiar el año que viene y cada piloto tendrá que tener cuatro juegos de neumáticos para lluvia.

Piloto Moto2 Visita Triumph 2018 3

Sanciones que no podrán apelarse: En ocasiones se imponen penalizaciones no apelables a los pilotos y no las pueden cumplir por alguna razón justificada. Por ejemplo si se obliga a un piloto a que pierda una posición y ha entrado ya en la recta de meta y no la puede cumplir se sustituye por otro tipo de penalización que hasta ahora sí podía apelarse.

Para estos casos se ha decidido que cuando una penalización no apelable no se pueda cumplir y se sustituya por una sí apelable esta última no pueda apelarse.

Además de estos cambios en el reglamento también hay que añadir las modificaciones que conocíamos hasta ahora que implican a la electrónica, la seguridad, las sanciones y la aerodinámica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio