Que Audi venda Ducati vuelve a ser una posibilidad, según Herbert Diess (CEO de Volkswagen AG)

Que Audi venda Ducati vuelve a ser una posibilidad, según Herbert Diess (CEO de Volkswagen AG)

Publicidad

Los rumores sobre una posible venta de Ducati por parte de Audi (Grupo Volkswagen) son una noticia recurrente que aparece de vez en cuando como una especie de 'Día de la Marmota'. La firma de coches compró Ducati en 2012 y aunque juntos han logrado crecer tanto comercial como deportivamente, no parece colmar sus expectativas.

Lo cierto es que mientras Ducati siga con una tendencia alcista en su línea de crecimiento no parece que tenga mucho sentido que Audi se deshaga de la marca de motocicletas italiana, pero podría haber una motivación para que esto ocurriera tal y como ha confirmado Herbert Diess, nuevo mandamás del Grupo Volkswagen tras la salida de Matthias Müller.

Dos futuros para Ducati y Audi: O expansión o venta

Ducati Borgo Panigale

Recientemente Herbert Diess (CEO de Volkswagen AG y una de las personas más representativas en el devenir de todo el grupo) concedió una entrevista a Bloomberg TV. En ella, al ser preguntado por Ducati, Diess sólo dio dos opciones para el futuro de Ducati, y puede que ninguna de las dos sean del agrado de la marca.

"Tenemos que mirar quién es el mejor propietario para Ducati", afirmó Diess con un falso tono de preocupación moral. "Ya sea encontrar un camino de crecimiento con Ducati, posiblemente con nuevas marcas, o buscar un nuevo propietario. Es algo que no podemos excluir", sentenció el alemán.

Herbert Diess CEO grupo Volkswagen

Si cogemos las afirmaciones de Diess desde otro ángulo podría ser lo mismo que si dijera que Ducati se venderá en el caso de que la marca no logre expandirse lo suficiente o, simplemente, llegue una oferta lo suficientemente grande para que les interese deshacerse de ella.

"Un camino de crecimiento con nuevas marcas o buscar un nuevo propietario" son las dos opciones que Herbert Diess ha dado a Ducati

Que Ducati Motor Holding permanezca dentro de Audi tendrá que pasar necesariamente por un proceso de crecimiento según las palabras de Diess. La marca lleva varios años de intensa actividad, presentando modelos nuevos cada temporada y con un catálogo que crece de manera sostenida. Aunque puede no cumplir las expectativas de los alemanes.

Ducati 1299 Superleggera 2017 6

Diess reclama la necesidad de convertir a Ducati (actualmente muy identificada con el segmento premium y espíritu deportivo) en una marca de marcas, agrupando bajo un mismo nombre varias submarcas con las que seguir ampliando su oferta; ya sean marcas nuevas o comprando otras.

Esto ya lo hemos visto por ejemplo con Ducati Scrambler. La firma italiana optó por la creación de una segunda marca para comercializar una nueva línea de motos de estilo retro, con una filosofía diferente y un lenguaje comercial diferenciados.

Ducati Scrambler 1100 2018 Prueba 004

Este camino es quizá la opción que más gusta en la sede alemana de Volkswagen AG: un camino diversificado como el de Volkswagen con tentáculos en segmentos muy diferentes a cargo de Audi, Škoda, SEAT, Cupra, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, MAN, Scania...

De no lograr este objetivo, Volkswagen no tardará en poner a la venta por enésima vez a Ducati. Es más, dentro del seno de Volkswagen AG la intención es la de deshacerse efectivamente de Ducati en cuanto tengan la oportunidad para encarar su nueva estrategia de desarrollo.

Ducati Scrambler Desert Sled

El año pasado la venta de Ducati a Bajaj por 1.500 millones de dólares se bloqueó gracias a las votaciones en contra del Consejo de Supervisión de Volkswagen y la propia familia propietaria. Pero, ¿por qué? Muy fácil. Después del escándalo de emisiones conocido como Dieselgate las prioridades de Volkswagen han cambiado.

El programa de electrificación del conglomerado alemán es su principal prioridad actualmente. Para lograrlo necesitan efectivo, algo a lo que Ducati podría aportar con su venta (vale, sí, 1.500 millones son poco en comparación con la industria del automóvil, pero aportaría) y, además, un proyecto de futuro en el que la marca italiana no casa demasiado bien.

Ducati Monster 821

"La nueva estructura del grupo tiene como objetivo desarrollar perspectivas de futuro sostenibles. Esto pueden ser expansiones y estrategias de crecimiento, pero las desinversiones también son concebibles", dijo Audi en un comunicado reciente. Traducción: O crecimiento, o venta.

Ni siquiera el exitoso programa de competición de Ducati es relevante para Volkswagen. Que los de Borgo Panigale tengan sólidas estructuras deportivas en MotoGP y en Superbikes es lo de menos para un conglomerado automovilista que no ha dudado en deshacerse de su proyecto del Campeonato del Mundo de Rally para centrarse en el desarrollo de coches eléctricos y participar en carreras para empezar a ganar con coches de cero emisiones como ha hecho este 2018 en Pikes Peak con el bestial Volkswagen ID R Pikes Peak.

Cifras positivas para Ducati pero insuficientes para Volkswagen

Ducati Multistrada 1260

En 2016 las ventas de Ducati crecieron un 1,2% con respecto a 2015 con 54.809 unidades y en 2017 las ventas crecieron hasta 55.871 unidades consolidando un crecimiento continuo durante los últimos ocho años. En euros estas cifras se traducen en un montante total de 736 millones de euros facturados y 51 millones de euros de beneficios.

Cifras así no están nada mal para una pequeña empresa europea de motos, pero pueden no ser suficientes para el Grupo VAG. Aun así, Diess asegura que Ducati es la empresa con mayor rentabilidad del grupo (a excepción de Porsche), con un retorno de ventas del 9,2% que le sitúa por delante de Audi, Bentley y Škoda. Aunque esto podría ser sólo una manera de tirar al alza de las posibles ofertas por Ducati.

Ducati Panigale V4 2018 3

Según Reuters, los 731 millones de beneficio de 2016 eran un motivo más que suficiente para mantener a Ducati junto a Audi. Este 2017 han sido 736 millones, pero ¿es un crecimiento necesario para mantenerla en cartera o tendremos que volver a hablar de Bajaj?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio