KTM quiere conquistar el mercado de motos deportivas y podría hacerlo con Ducati, según Stefan Pierer

KTM quiere conquistar el mercado de motos deportivas y podría hacerlo con Ducati, según Stefan Pierer

Publicidad

La deriva de la industria sigue su curso, sin novedades. Bueno, más o menos porque lo que podría parecer un rumor más adopta tintes de asedio. Años llevamos hablando sobre la posible venta de Ducati por parte de Audi, y ahora parece que uno de los interesados históricos podría haber dado un nuevo paso.

Stefan Pierer, CEO de KTM Industries AG, y socio de Bajaj ha asegurado que quieren entrar en el segmento de las motos deportivas pero que necesitan un aliado, y sus ojos están puestos en, adivina, Ducati.

Un trío amoroso entre KTM, Bajaj y Ducati

Fabrica Ducati 1

Desde que KTM y Bajaj cerraron su alianza (los indios poseen casi el 50% del capital de KTM) la firma austriaca ha disparado sus ventas. La expansión de la marca naranja está siendo consistente y firme con una gama de modelos cada vez más completa y atractiva para motos de calle, sin renunciar a su fidelidad al offroad y consiguiendo una previsión para 2018 que supera las 250.000 unidades vendidas.

Husqvarna está siendo parte beneficiada de este acuerdo y es que gracias al estudio Kiska para su diseño, a KTM por su mecánica y a Bajaj por su producción y distribución, las 401 están recibiendo un empuje más que contundente. En cierto modo y después de comprársela a BMW, Husqvarna está volviéndose una marca posicionada un escalón por encima de KTM en cuanto a diseño y sofisticación, con una producción más contenida y mecánicas ya amortizadas del fabricante austriaco.

Ducati Panigale V4 R 2019 005

Por otro lado tenemos a Ducati que está posicionada aún más arriba que ambas marcas pero en un plano muy distinto. KTM y Husqvarna actualmente están muy lejos de la deportividad y la pasión por el espíritu racing de Borgo Panigale, al menos en lo referente al asfalto. Pero cuidado. El lema 'ready to race' de KTM cada vez es más onroad.

El interés de KTM/Bajaj en Ducati podría ser obvio si lo miramos desde el prisma de Mattighofen. La historia de KTM en el Campeonato del Mundo de MotoGP es muy similar a la que vivió Ducati hace 15 años, irrumpiendo con una moto fiel a sus principios en cuanto a planteamiento técnico (chasis multitubular de acero con suspensiones WP propias) y evolucionando su concepto en cuanto a motor (abandonaron sus V2 para montar un V4). Además sus victorias en Moto3 y Moto2 corroboran que el planteamiento de KTM es el correcto.

Fabrica Ducati 4

Volviendo a los modelos de calle hay aún más similitudes. Ambas marcas tienen una relación especial con los motores bicilíndricos en uve, con los chasis tipo Trellis de acero y con un diseño muy característico en ambos casos que se sale de lo normal. La obsesión por ser referentes en cuanto a la electrónica en sus modelos de calle les ha llevado a rivalizar por quién usa antes los avances de Bosch en los modelos de producción.

Estos nexos de unión al mismo tiempo están separados por una amplia brecha, y es que KTM carece de una línea de motos deportivas en la que reflejar sus avances en MotoGP. Todo lo contrario que Ducati donde intentan trasladar a la calle lo máximo posible de sus evoluciones en MotoGP y el WSBK.

Fabrica Ducati 28

Volviendo al interés principal que nos ocupa, KTM Industries AG (KTM, Husqvarna y WP) cerró 2017 con unos ingresos de 1.533 millones de euros, 238.334 motos vendidas en todo el mundo, 4.334 empleados y, lo que es más importante, cifras que año a año siguen creciendo de forma sostenida.

Este interés expansivo tiene en su hoja de ruta abrirse al mercado de las motos deportivas y para conseguirlo necesitan el respaldo de una marca con experiencia. Stefan Pierer, CEO de KTM Industries AG, declaró recientemente a Speedweek que existe un interés por parte de Bajaj y KTM de hacerse con los servicios de Ducati.

Ducati Panigale V4 R 2019 034

Recordarás que entre 2008 y 2015 KTM comercializó la KTM RC8, la que hasta ahora ha sido la única deportiva pura de la firma austriaca y cuya oferta ahora se ha reducido básicamente a las RC125 y RC390. Pues bien, el interés de KTM por recuperar el segmento de las Superbike sigue ahí, quieren que sus aficionados tengan una moto (o motos) de calle a imagen de las RC16 de MotoGP.

No en vano, KTM ha puesto a la venta recientemente dos unidades de KTM RC16 con las que han corrido la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP y siguen con su iniciativa de crear un modelo de producción derivado de las motos de carreras como ya hicieron Ducati con la Desmosedici RR u Honda con las RC213V-S.

Ducati Diavel 2019 006

"Ducati es la Ferrari de las motos", y según las palabras del mandamás sería la única marca que se adaptaría sus necesidades de seguir creciendo, especialmente por su consolidación en el segmento deportivo.

Hay que recordar además que la permanencia de Ducati en manos de Audi lleva años cuestionada. La hecatombe del Dieselgate ha obligado al Grupo Volkswagen en centrar su ofensiva en modelos híbridos o eléctricos y ya hubo un primer intento de venta parado in extremis.

Bajaj entonces ya se interesó por adquirir la marca de Borgo Panigale, pero los lazos de interés de KTM se extienden sobre la buena relación entre los dos grupos europeos. El KTM X-Bow equipa un motor 2.0 TFSI de origen Volkswagen y este tipo de colaboraciones allanan mucho el terreno de cara a una negociación.

Fabrica Ducati 32

Pierer recalca que el dinero no es un problema pese a los 1.500 millones de euros que Audi habría pedido por la venta de Ducati (Audi pagó 740 millones en 2011), eso es calderilla para Bajaj y sus casi 4 millones de motos vendidas al año; es el cuarto fabricante de motos a nivel mundial.

Tanto Rajiv Bajaj como Stefan Pierer han recalcado que de cara al futuro con normativas de contaminación más restrictivas hay que establecer fuertes alianzas que permitan a las marcas europeas estar en Asia y a las asiáticas tener presencia en Europa.

Esta suma de fuerzas es sinónimo de adquisición o, como poco, participación. Veremos cómo se traduce este culebrón pero... ¿te imaginas una KTM de Superbike con motor V4 de Ducati? No suena mal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio