A vueltas con la siniestralidad de la moto en Barcelona (Informe ANESDOR)

A vueltas con la siniestralidad de la moto en Barcelona (Informe ANESDOR)
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El jueves pasado pudimos leer que el Ayuntamiento de Barcelona se estaba planteando pedir la eliminación de la convalidación del carné B que permite conducir motos de 125 cc a los conductores que tengan este más de tres años. Según nos contaba Morrillu esta decisión la había tomado el Ayuntamiento porque en que va de esta año 2014 se había detectado un repunte de la siniestralidad entre los usuarios de este tipo de motos con este tipo de carné convalidado. La polémica estaba servida.

Hoy mismo nos ha llegado una nota de ANESDOR en la que nos comunican la preocupación que existe en el sector de la moto por ese repunte de la siniestralidad en Barcelona. Pero también nos explican en esta nota algo que queda oculto en las estadísticas que manejan algunos para intentar limitar un poco más el uso de la moto.

La estadística pura y dura dice (a través de un análisis bastante simple) que la culpa de esos accidentes es de los conductores que con su carné B+3 años de experiencia se compran una moto de 125 cc y se lanzan a la calle. Según nos cuenta ANESDOR lo que pasa es que el sector de las motos de 125 cc está infra-representado en la siniestralidad de la moto en Barcelona.

A nadie se le escapa que cada vez circulan más motos de 125 cc, de hecho el parque de motos de esa cilindrada ha aumentado un 17,1% desde 2008. Esto se da porque de cada ocho motos de 125 cc que se venden siete las compran usuarios con el carné B+3 y una la compra alguien con el carné A1. Esto, junto con el aumento del parque lleva a que el número de víctimas crezca, pero no porque sean usuarios con carné B+3 o A1, sino porque simplemente hay más 125 en la calle. Como ejemplo y volviendo a mirar a la ciudad condal, las 125 cc suponen ya el 56% del parque, y los fallecidos suponen un 46% del toral de fallecidos que circulaban en moto en Barcelona, sin pararnos a mirar si iban en motos de 125 cc o de 1200 cc.

Scooter Girls

De hecho los datos de las aseguradores indican (según ANESDOR) que los conductores de 125 cc con carné A1 tienen mayor frecuencia de siniestralidad que los que utilizan el B+3. Esto se explica porque la experiencia en la conducción es un factor muy importante en la siniestralidad, y si llevas tres años circulando en coche, tendrás más experiencia que si te sacas el carné y directamente te pones a conducir una 125 cc sin más. A esto le sumamos que en el 75 % de los accidentes urbanos, que implican a una moto, la responsabilidad del accidente es de los otros conductores, parece que el problema no está en el lado de la moto, sino de los demás usuarios de la vía que no reconocen como igual a una moto.

Así parece que la medida a tomar para rebajar esa siniestralidad no va por el camino de la prohibición, sino por el de la actuación sobre todos los conductores para que tengan mayor respeto con los demás que conducen en la misma vía, ya sean coches, camiones o motos de cualqueir cilindrada.

También hay que destacar también que el "pasotismo" de la administración sobre el parque de motos en nuestro país nos lleva a conducir motos de más de 14 años de edad de media. Lo que también significa que esas motos no disponen de las medidas de seguridad que instalan los modelos más actuales y que los hacen más seguros. Pero como aquí lo único que interesa es tener contentos a los fabricantes de coches, las motos siguen quedándose fuera sistemáticamente de cualquier ayuda.

Este último punto interpolado con el dato de que el 55,4% de las motos de nuestro país no pasan la ITV y el 17,1 % de las que lo hacen no superan la inspección, deja en bastante mal lugar a los que vamos en moto. ¡Que es más de la mitad del parque de motos el que no pasa una ITV! ¡Y casi la quinta parte de los que van a pasarla no la superan!

Volviendo al tema principal, en Barcelona hay que tomar alguna iniciativa para rebajar esa siniestralidad, pero buscando unos culpables e implantando prohibiciones no se solucionará nunca. Hay que abogar por soluciones integrales que afecten a todos los usuarios de la vía, porque lo de muerto el perro se acabó la rabia no es solución en ningún caso.

Vía | ANESDOR
Fotos vía Flickr | Sergio Russo y FaceMePLS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio