Más de 3.000 motos han inundado Barcelona para defender la movilidad urbana. Próxima parada: Madrid

Más de 3.000 motos han inundado Barcelona para defender la movilidad urbana. Próxima parada: Madrid

Publicidad

Este fin de semana hemos vivido un día de reclamaciones como pocos se han visto en España por parte del colectivo de las dos ruedas. Las motos han salido a las calles de Barcelona el 2 de diciembre a manifestarse en contra de unas medidas que restringirán duramente su uso en la Ciudad Condal.

En contra de esta iniciativa propuesta por el consistorio de Ada Colau, los motoristas de Barcelona se han dado cita en una mulitudinaria concentración que ha recorrido las calles de la urbe catalana reclamando que no se excluya a las motos como solución a la movilidad.

#BarcelonaEnMotoSí

Barcelona Moto

Entre 3.000 y 5.000 asistentes (dependiendo de las fuentes consultadas) han salido a las calles de Barcelona para protestar en contra de las políticas municipales que la ciudad está teniendo en contra de las motocicletas según Agrupación Motera Catalana y Unión Motera Internacional, organizadoras de la reclamación.

Ambas plataformas defienden la necesidad de que el Ayuntamiento de Barcelona abra sus miras y comience a considerar a las motos como un aliado en pro de la movilidad más que como un enemigo. Pese a que las motocicletas generan emisiones contaminantes, su uso beneficia a toda la ciudadanía tal y como defiende el portavoz Juan Carlos Toribio.

La clave de esta reclamación son las etiquetas medioambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos distintivos se han empezado a utilizar en los automóviles para regular de forma efectiva qué coches pueden pasar por las ciudades en episodios de alta contaminación o circular por espacios con restricciones al tráfico como Madrid Central.

Esta aplicación se ha hecho de manera poco inteligente equiparando los etiquetados CERO, ECO, B y C de los coches a las motos, quedando repartidas de la siguiente manera:

  • Cero: Categoría para motocicletas eléctricas con autonomía eléctrica superior a 40 km.
  • Eco: Eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

Tomando como referencia esta clasificación de la DGT Barcelona ha iniciado un proceso de exclusión en la denominada Zona de Bajas Emisiones por la que todos los vehículos que no posean distintivo medioambiental quedarán excluidos. Esto incluye obviamente a las motocicletas anteriores a la normativa Euro 2.

Según los datos de la propia DGT, las motocicletas homologadas previamente a la Euro 2 no podrán circular por lo tanto por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, sin tener en cuenta los beneficios de los desplazamientos en moto. Según el Informe de Movilidad del consistorio barcelonés del año 2016, los desplazamientos en moto en Barcelona supusieron un 48,8% dentro de la ciudad y un 14,7% con destino hacia o desde la propia capital.

Motos Barcelona

Además del clamor de los usuarios de motos, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ya catalogó a la implantanción de estas medidas como poco acertadas ya que una motocicleta Euro 4 no se corresponde con un coche homologado bajo una normativa Euro 4. Se llaman igual, pero tienen exigencias completamente distintas y aplicaciones cronológicas dispares.

Precisamente ANESDOR llamó a la reinterpretación del etiquetado o al correspondiente uso razonado de las etiquetas aplicadas, señalando que las motocicletas generan menos atascos, reducen el tiempo de los desplazamientos en hora punta entre un 50% y un 70% y, además, contribuyen a la no saturación de las ciudades ocupando menos espacio tanto durante los desplazamientos como al quedar aparcados.

Pero este movimiento no es una cosa solo de Barcelona. Madrid también se va a ver afectado por la restricción al tráfico derivada de la aplicación de Madrid Central y las motos se van a ver discriminadas de una manera más o menos parecida, y por eso se ha convocado una manifestación para el próximo domingo 16 de diciembre bajo el lema #MadridEnMotoSí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio