Tom Pagès es leyenda. El único cuatro veces ganador del Red Bull X-Fighters de Madrid, ¡consecutivas!

Tom Pagès es leyenda. El único cuatro veces ganador del Red Bull X-Fighters de Madrid, ¡consecutivas!

Publicidad

Con un Red Bull X-Fighters completamente renovado en cuanto al esquema de competición, la noche madrileña nos auguraba una buena ración de emociones. Pero no esperábamos que las gradas repletas con 23.000 aficionados fueran a enloquecer de la manera que lo hicieron gracias a unas actuaciones de infarto.

El francés Tom Pagès se convierte en el primer rider en lograr cuatro triunfos en Madrid, además, de forma consecutiva. Unos números que no son baladíes después de habernos quedado helados con una actuación brutal en la que ni siquiera una caída le privó de ser el claro vencedor de la noche en una final a tres bandas contra contra Josh Sheehan y Clinton Moore. La élite del FMX sólo en Madrid para deleite de todos nosotros.

Una nueva estructura por el 15 aniversario

Red Bull X Fighters Madrid 2016 2

La décimo quinta edición del X-Fighters en Madrid comenzaría con los pilotos separados en tres grupos de cuatro, donde los 12 pilotos debían enfrentarse en rondas de 50 segundos en las que todos debían ejecutar un truco obligatorio. Esto que parece una tontería elimina el factor repetición que hemos sufrido otros años viendo actuaciones que se repetían en cuartos de final, semifinales y finales.

Metiendo un truco obligatorio, los pilotos debían improvisar sobre la marcha para adaptar el resto de saltos en función de las rampas que tenían que utilizar necesariamente.

El primer grupo de la noche en salir a pista estaba compuesto por Adam Jones, Rob Adelberg Levi Sherwood y, uno de los invitados, Tom Robinson. Los cuatro tuvieron que ejecutar obligatoriamente un Tsunami tras Carlos Sainz haber parado la ruleta en ese truco. Con sendas actuaciones perfectas y sin guardarse nada, Sherwood y Adelberg se clasificaron sin grandes problemas para las semifinales.

Cuando salió el segundo grupo a pista nos encontramos con los cuartos de final más reñidos al juntar a cuatro pilotos de la talla de Thom Pagès, David Rinaldo, Dany Torres y Clinton Moore. A ellos les tocó el Rock Solid como movimiento base, y aunque nuestra apuesta por la semifinal estaba puesta en Pagès y Torres, fue Clinton Moore el que se adjudicó el pase a semifinales junto al francés.

Con los ánimos por todo lo alto y la afición completamente entregada después de unas actuaciones que no hemos visto ni en las finales de otros años, era el turno del tercer enfrentamiento a cuatro bandas con Sebastian Westberg (segundo piloto invitado), Taka Higashino, Maikel Melero y Josh Sheehan obligados a ejecutar un Cliffhanger. La entrega del finlandés se dejó notar, pero aún no está al nivel de las grandes estrellas de la especialidad.

Red Bull X Fighters Madrid 2016 2

Por el contrario Taka Higashino últimamente está acusando una bajada de fuelle en vez de la progresión ascendente tras su medalla de oro en los X-Games. El japonés, con mucha técnica, lo intenta y despliega un buen repertorio de trucos, pero le falta un poco de agresividad.

Maikel Melero conseguía clasificarse ejecutando una actuación fantástica con unos enormes Back Flip Tsunami, Flair y Body Bariant. Pero la sorpresa de la noche volvía a correr a cargo de Josh Sheehan. El primer piloto en ejecutar un Doble Back Flip en la Plaza de Toros de Las Ventas volvía a la carga este año con una maniobra calcada y que parece tener totalmente bajo control. La espectacularidad del truco es abrumadora y, claro, la valió el pase a semifinales.

Semifinales de infarto, actuaciones sin medias tintas

Red Bull X Fighters Madrid 2016 1

La ronda de semifinales también tuvo un formato distinto. Este año los tres emparejamientos se establecieron en función de la puntuación conseguida en las rondas de clasificación. Así, los pilotos se enfrentaban cruzados, el mejor puntuado en cuartos de final se enfrentaría al sexto recompensando así al que más arriesgase, el tercero con el cuarto y el quinto con el segundo.

La primera pareja en enfrentarse en la antesala de la final fue la formada por los mismos Melero y Sheehan, y ni siquiera el mejor Maikel Melero de los últimos años tuvo opción alguna de superar a Josh Sheehan y su brutal Doble Back Flip de más de 15 metros de altura. Un movimiento que le servía para pasar directo a la final.

Red Bull X Fighters Madrid 2016 2

El segundo choque de titanes venía de parte Levi Sherwood y Tom Pagès, un enfrentamiento calcado al duelo de la final de 2015. Una vez más el neozelandés aunque irrumpió con muchas ganas no tuvo ni la más mínima oportunidad ante un Pagès que salió a ganar desde la primera ronda con unos trucos muy bestias que le sitúan como el mayor innovador del FMX actual.

Finalmente, el pase a la final entre Clinton Moore y Rob Adelberg demostró por qué Adelberg está aún un paso por detrás del resto de los top. Es un piloto con mucha proyección pero le falta ese punto de ejecución que haga de sus trucos movimientos perfectos y coordinados. Algo que Moore sí tiene por la mano y que demostró ejecutando el arriesgado Bundy, un truco en el que el piloto hace un mortal sobre su moto en pleno vuelo sin que ésta se mueva.

La primera final a tres bandas

Red Bull X Fighters Madrid 2016 1

En contra de lo que conocíamos desde hace 15 años, la final del Red Bull X-Fighters se iba a luchar entre los tres pilotos más innovadores del panorama: Sheehan, Pagès y Moore. Cada piloto con sus puntos fuertes y el futuro del freestyle en sus manos. Pagès es el rival a batir, todos lo saben, así que sólo había dos opciones: el suelo o la gloria.

Como primer espada, Sheehan salía el primero a ejecutar su ronda con el Doble Back Flip por bandera. Por desgracia, su actuación final quedaba empañada por una caída en la recepción del Flair y que le costaba sus opciones a la victoria.

Al llegar el turno de Pagès toda la plaza quedó muda esperando ver la mejor actuación de todos los tiempos sobre el albero madrileño, y el galo no nos defraudó. Bike Flip, el primer Front Flair de la historia, un Volt que a punto estuvo de costarle una caída y 540 Alley Oops Flair fue su apuesta en una noche que le iba a llamar a la historia.

Clinton Moore trató de neutralizar el ataque de Pagès con mucha energía y una ronda muy rápida, pero un fallo en la planificación dejó la victoria en bandeja de plata para que Tom Pagès se convirtiera por derecho propio en el único piloto de la historia en vencer cuatro años consecutivos el Red Bull X-Fighters de Madrid.

Después de la vuelta al ruedo y salir a hombros por la Puerta Grande, la euforia del francés se dejó ver en sus declaraciones:

Red Bull X Fighters Madrid 2016 4

Amo Madrid, siento que Las Ventas es mi casa y el público siempre empuja. Así que conseguir cuatro consecutivas es increíble. Los tres pilotos que estamos en el podio hemos apostado por arriesgar y por la innovación y eso ha sido premiado.

Sin duda una noche para el recuerdo que esperemos se prolongue durante muchos años más. Esta temporada el evento de Madrid es el único del calendario así que confiemos en que sea una cita obligada para los amantes del freestyle de aquí en adelante.

Resultado Red Bull X-Fighters de Madrid 2016:

1. Tom Pagès (FRA)
2. Clinton Moore (AUS)
3. Josh Sheehan (AUS)
4. Levi Sherwood (NZL)
5. Maikel Melero (ESP)
6. Rob Adelberg (AUS)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio