Por fin ha llegado Moto2, la categoria que sustituye a 250 cc

Por fin ha llegado Moto2, la categoria que sustituye a 250 cc
11 comentarios

El relevo a la categoría de 250 cc ha llegado por fin. ¡Bienvenida moto2! Bajo mi personal punto de vista era una evolución positiva y necesaria: aunque le tengo cariño nostálgico a las máquinas de dos tiempos (su sonido, su olor, su peculiar conducción,...) el mercado hace mucho tiempo que ha evolucionado hacia los cuatro tiempos y era un anacronismo que los campeonatos del mundo de motociclismo siguieran anclados en el pasado. La fórmula escogida me parece pragmática y posibilista: con el coste de desarrollo de los motores cuatro tiempos era utópico pensar en prototipos completos, por lo que mantener el carácter de prototipo en chasis y parte ciclo era una opción razonable. Esperemos que aparezcan soñadores capaces de hacer buenos diseños. En días como hoy echo de menos a mi admirado Antonio Cobas, que seguro hubiera hecho magia con un reglamento como éste.

Después de un año de especulaciones, globos sonda, tanteos y cientos de reuniones, se ha publicado el reglamento de Moto2, la nueva categoría que sustituirá a 250cc en el Mundial a partir de la temporada 2011. Esto quiere decir que tendremos dos años de transición, 2009 y 2010, en el que habrá que ver de qué manera se mantiene vivo el interés de pilotos, patrocinadores y público en la todavía categoría de 250 cc dos tiempos. Muy largo me parece el tiempo de transición.

Centrándonos en el Reglamento, en general se puede decir que confirma los rumores y tanteos de los últimos meses: motores estándares de cuatro tiempos de 600cc (en configuración de 2, 3 o 4 cilindros... que en realidad serán 4 para prácticamente todos los participantes) en un chasis prototipo, bastante libre de limitaciones por el momento.

Para garantizar y visibilizar el aspecto prototipo de la categoría también prohíbe la utilización de piezas de producción en el basculante, depósito de gasolina, asiento, sistema de refrigeración,... Por otro lado, están limitados los sistemas de control de tracción, centralitas complejas o caros sistemas de adquisición de datos. Habrá un único paquete suministrado por la organización, y que tendrá un coste máximo para los equipos de 650 euros.

En la misma línea de crear una categoría accesible, ya se avisa que se publicará en el futuro una lista de materiales "tecnológicos" prohibidos en el campeonato. O sea, que el hierro y las aleaciones de aluminio serán el material empleado en general. En la misma línea de limitar los costos, los pilotos solamente podrán contar con una moto, aunque con dos motores completos (menos mal!).

Uno de los aspectos más curiosos del reglamento técnico es que para desincentivar el trabajo sobre los motores, se obliga a que cualquier motor utilizado esté a disposición de cualquier competidor rival por un precio fijo de 20.000 euros una hora después de la carrera. El objetivo de esta peculiar norma es impedir que se inviertan recursos excesivos en el desarrollo de los motores estándares: nadie lo va a hacer si sabe que por un módico precio va a estar disponible de manera inmediata para los rivales. Una norma radical que vamos a analizar más a fondo y buscar un precedentes en la hemeroteca para reflexionar sobre ella.

En el enlace final os dejamos el acceso directo al reglamento completo para quienes querais bucear un poco más en los aspectos técnicos.

Más información | MotoGP Más información | Federación Internacional de Motociclismo Foto | MotoGP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio