Sin ABS no lo cuenta. Una moto casi se estampa contra un tren que aparece en mitad de una curva

Sin ABS no lo cuenta. Una moto casi se estampa contra un tren que aparece en mitad de una curva
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Antes de que se homogeneizase el ABS obligatorio en las motos, existía un popular dicho que entonaba así: "A la primera frenada de pánico que tengamos ya estará amortizado".

¿Con ABS o sin ABS? Es la preguntan que muchos (más de los que se piensan) se siguen haciendo hoy en día a la hora de comprar una moto de segunda mano. Pues este vídeo nos deja claro lo eficiente que es carretera abierta.

Tuvo que clavar los frenos de 85 km/h a 0 km/h

Ktm Frenos Tren 2 2023

Todos los fabricantes que homologasen sus motos después del 1 de enero de 2016 estaban obligados a montar el ABS en sus motos. Lo que es muy habitual es que otros lo instalasen opcionalmente antes de esa fecha, y quien vaya a comprar una moto anterior al 2016 se encuentre con versiones con y sin ABS.

Naturalmente las motos sin ABS son más baratas, lo que puede ser un aliciente a la hora de comprarlo. Lejos de demonizar las motos sin este sistema, es obvio que el nivel de seguridad es mucho mayor. Y para prueba de ello, este vídeo.

Se trata de un moto turista a bordo de una KTM. Este youtuber graba vídeos probando distintas motos... Y en esta ocasión se subió a la KTM 250 Adventure. En concreto rueda por la zona de Sukna, una aldea de la Bengala Occidental en la India. Desde el luego el paraje repleto de árboles y carreteras de curvas gustarían a todos los moteros.

Excepto por el detalle que por esas carreteras circulan los famosos "Toy Train", un tren turístico que recorre la región y cuyas vías y raíles lo mismo están situadas en mitad de un bosque que en mitad de una carretera, literalmente. Y este es el último caso.

Sin barreras de protección ni señales de aviso, imperceptiblemente una de esas vías se encuentra en la entrada de una curva. El susto cuando el motero va a entrar en plena curva a más de 80 km/h es notorio, porque de la nada aparece el pequeño tren pitando.

Y es entonces cuando se ve obligado a clavar los frenos para no estrellarse con el tren. Inmediatamente entra en acción el ABS: 82, 65, 53, 15, 0... Una frenada épica que sin el ABS podría haber acabado de forma bien diferente. Fijaos bien en las consecuencias de una moto con ABS y otra sin:

Imaginemos por un segundo que esa moto no tiene el sistema de sistema antibloqueo de ruedas. A escasos metros de impactar contra el tren y clavando los frenos lo que suele suceder es que la rueda se bloquea y deja de girar.

Sin tener la bola de cristal, un más que posible escenario es que perdiese el control sobre el frenado y la rueda comenzara a derrapar y el piloto acabase por los suelos. De esta manera y gracias al ABS ha evitado en un gran porcentaje evitar ese riesgo.

También tienen mucho que ver los frenos de primer nivel firmados por la segunda marca de Brembo (Bybre) para esta KTM: delante un disco de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones con ABS y detrás, otro disco de 230 mm con pinza flotante y ABS.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio